Toluca, México.- Los diputados mexiquenses alistan un periodo extraordinario de sesiones para dar su respaldo tanto a la Guardia Nacional, que podría aprobarse en estos días, como a la Ley de Extinción de Dominio.
También podrían avalar algunos temas pendientes impulsados por los diferentes grupos parlamentarios, entre ellos, el de eliminar privilegios a los exgobernadores, siempre y cuando se dictamine en comisiones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández afirmó que las minutas que les lleguen deben salir en el pleno y es un hecho que deberán sesionar antes de que inicie el siguiente periodo que legalmente comienza en el mes de marzo.
“Desde luego que va a haber periodo extraordinario porque vamos a tener que atender las minutas con proyecto de decreto que van a venir del Congreso de la Unión, a efecto de la aprobación de las leyes tanto de Extinción de Dominio, como de la Guardia Nacional y eso solo se puede resolver en el pleno, es el único que tiene facultad legislativa.
“Vamos a acordar con la permanente cuándo sesiona, ya tenemos aquí la minuta del Congreso de la Unión de Extinción de Dominio, sabemos que entre hoy y mañana se aprueba en la Cámara de Diputados el dictamen de la guardia nacional, se envía al Senado y se tendrá que aprobar, en su caso se regresará si hay alguna observación”.
La expectativa es que la próxima semana la minuta de la guardia nacional se podría remitir a los congresos estatales, por lo cual en unos días más estarían convocando al periodo extraordinario y podrían ver otros asuntos de interés de los grupos
“(La propuesta de eliminar privilegios a ex gobernadores) Es una iniciativa que está todavía en estudio en comisión y ya que la dictaminen, si terminan las comisiones para el periodo extraordinario ahí la sacamos, de lo que se trata es de darle prioridad a asuntos de esta naturaleza,son demandas que debemos atender”, explicó.