La industria de la ropa y la moda es dominada por las grandes marca a nivel global; sin embargo los diseñadores independencias han ganado terreno.
Con sede en Metepec, “Kumo” están generando nuevas pautas con ropa de diseño única y adaptable a los diferentes tipos de cuerpos.
La marca lleva cerca de 7 años de existencia y nació de la inquietud que Yunnuem León, quien modificaba su ropa para obtener prendas de su gusto personal; “esta afinidad la adquirí desde pequeña, muchos piensan que soy diseñadora, pero realmente soy una costurera, me gusta más la parte del proceso y las telas”, comentó.
Su proyecto también rompe con los estereotipos que suelen a utilizarse en el mundo de la moda, donde generalmente se realizan tallas estándares.
”Procuro que mis prendas sean duraderas, pero también que se adapten a cualquier cuerpo, no me gusta que sólo ciertas mujeres u hombres puedan usarlas” ya que, asegura, busca conocer las necesidades de sus clientes, pues algunos buscan ocultar partes su cuerpo y en otros casos otros resaltarlas.
En cuanto a la ropa quiere que sea reconocida por su calidad y que se demuestre que en México se hacen buenas prendas, pero también resalta que su indumentaria tiene un plus, pues no se hace en masa o a gran escala como las grandes marcas; “esto le da poder a los clientes, pues pueden para aportar sus ideas para vestirse a su gusto”, además de que se genera un lazo entre diferentes redes, desde los que venden los insumos, los productores y los que comercializan sus productos.
Pese a que la pandemia es vista como algo negativo para la mayoría de emprendedores, León comentó que esta ha hecho que volteen a ver a nuevos productores y apuesten por ellos, desde los vestidos, tops, blusas, pantalones, chamarras y sudaderas que oferta para hombres, niños y mujeres, asegurando que utiliza cada una de sus telas, pues la industria textil es uno de los grandes contaminantes que existen en este siglo y así emitir escasos residuos de prendas en su pequeña oficina.
Puedes buscarla en facebook: @kvmo.virtualshop