Mantienen a raya al ambulantaje en el centro de Toluca

Desde el 13 de febrero a la fecha, la avenida se ha mantenido sin comercio informal las banquetas libres, lo que ha provocado la tranquilidad del comercio establecido.

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · sábado 18 de mayo de 2024

La presencia de las fuerzas de seguridad persiste en la zona del Mercado 16 de Septiembre y Cosmovitral. Crisanta Espinosa / El Sol de Toluca

Derivado de los operativos implementados por la autoridad municipal, el ambulantaje se ha mantenido a raya en la zona del centro de Toluca, sobre todo en avenidas importantes como Benito Juárez e Ignacio Rayón.

Como se recordará desde mediados del mes de febrero de este año, las autoridades municipales implementaron operativos constantes y permanentes en varias calles de la zona centro donde prevalecía el comercio ambulante.

En la calle de Ignacio Rayón desde Independencia hasta Gómez Pedraza se instaló un operativo especial día y noche con presencia policiaca permanente para evitar que vendedores ambulantes se apropiaran de las banquetas.

El gobierno de Toluca cercó la zona del mercado 16 de septiembre para evitar la presencia de ambulantes. Foto: Archivo / El Sol de Toluca

Desde el 13 de febrero a la fecha, la avenida se ha mantenido sin ambulantaje y por lo mismo, las banquetas libres, lo que ha provocado la tranquilidad del comercio establecido.

“Gracias a la presencia de los policías no se han instalado los ambulantes que ya vendían de todo en la banqueta y no dejaban ni pasar”, comentó un comerciante de la zona que quiso omitir su nombre.

Otra de las calles que quedaron limpias de vendedores ambulantes fue la avenida Benito Juárez, donde el tramo de Hidalgo hasta Instituto Literario.

Aunque todavía suelen verse algunos vendedores, son contados quienes ofrecen sus productos sobre las banquetas y por lo mismo, la calle se mantiene “limpia”.

Limpia de ambulantes en el centro de Toluca | Foto: Luis Camacho / El Sol de Toluca

No obstante, algunos vendedores han buscado otras vías alternas para ofrecer sus productos, pero si detectan la presencia de inspectores, se mueven de lugar.

De acuerdo a las autoridades locales, los operativos se van a mantener lo que resta de la actual administración, lo que ve con buenos ojos el comercio establecido.

“Como comercio establecido la verdad es que agradecemos la estrategia del ayuntamiento para retirar el comercio ambulante, el problema ahora es que no cuando lleguen las otras autoridades lo permitan o inclusive antes”, finalizó Vanessa Hernández, empleada y encargada de una tienda de ropa.

TEMAS