Municipios: opacos hasta el final; la transparencia: un reto para las nuevas administraciones

Impone Infoem 22 sanciones a servidores públicos

Por Violeta Huerta

  · martes 8 de enero de 2019

Edificio del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem). Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Toluca, México.- Hasta el final de los anteriores gobiernos, los municipios mexiquenses se ubicaron como los más opacos –entre los sujetos obligados- al incumplir las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información.

De hecho, servidores públicos de algunas de las anteriores administraciones fueron sancionados por no acatar las resoluciones del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México y Municipios (infoem), entre ellas, algunas que ordenaba entregar información.

El último informe de las cuentas públicas municipales del 2017 arrojó que más del 60 por ciento de los municipios fueron reprobados en transparencia, pues incumplían la mayoría de las 52 fracciones establecidas en el artículo 92 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (LTAIPEMyM).

La falta de cumplimiento a la norma por parte de los ayuntamientos en su segundo año de gobierno, de acuerdo con las revisiones, afectó a la población al no garantizarle ejercer su derecho de acceso a la información en el portal de transparencia.

Un reto para las nuevas administraciones será el tema de la transparencia y el acceso a la información.


Las sanciones

Entre agosto del 2017 y el mismo mes del 2018 el Infoem impuso 22 sanciones disciplinarias, la gran mayoría a servidores de anteriores gobiernos municipales, con 21 y una más a uno del Ejecutivo.

De acuerdo con el último informe de labores del Infoem entregado a la Legislatura local, de esas sanciones, 13 fueron amonestaciones y otras nueve pecuniarias, aunque ese órgano no especifica de cuáles ayuntamientos fueron sancionados.

Además, el Infoem realizó 342 procedimientos administrativos de investigación por la revisión oficiosa del cumplimiento de los recursos de revisión notificados por el pleno, y las denuncias de los recurrentes.

La mayor parte también fueron hacia los municipios, seguidos del Ejecutivo y de los órganos autónomos y de manera recurrente, cada año los ayuntamientos han sido quienes menos cumplen con la transparencia.

Algunas de las principales causas de las sanciones impuestas a servidores públicos, de acuerdo con el Infoem han sido porque los sujetos obligados incumplieron las resoluciones de ese órgano.

Retos

Ese instituto advirtió la necesidad de desarrollar un Programa Anual de Actividades como antecedente de revisiones y frecuencia de las áreas auditadas, con una proyección de acciones para una revisión integral que incluya auditorías administrativas, financieras y de legalidad.

Además, en materia de responsabilidades estableció tres retos principales: optimizar el proceso de

investigación de los expedientes para su integración con elementos que permitan determinar la pertinencia de iniciar procedimientos administrativos de responsabilidad; realizar los procedimientos con la mayor eficiencia, legalidad e imparcialidad de las sanciones impuestas, y lograr que las determinaciones emitidas, al ser impugnadas, se confirmen en favor del Infoem.



TEMAS