El colectivo Haz Valer mi Libertad arribó este jueves a la plaza de Los Mártires de Toluca para montar un mega mural en el que ilustraron el recorrido hecho de sus protestas para exigir la amnistía a sus familias, los denominados "injustamente presos".
El periódico mural se instaló frente a las letras simbólicas del Edomex, donde, con ayuda de cientos de recortes de notas periodísticas y pintura, tapizaron varios retablos para levantarlos y colocarlos en la plaza.
Lady Plácido, activista representante del colectivo y hermana de Daniel Plácido, joven recluido en el penal de Santiaguito, explicó que en el mural se trató de hacer una cronología de toda la lucha hecha para exigir la aplicación de la amnistía en el estado de México.
"Hay notas de cuando se aprobó la amnistía para el estado de México y de los primeros eventos que tuvimos, hasta los últimos", comentó Plácido.
Los recortes están en aparente desorden, pero Lady Plácido aclara que no, y comienza a enlistar lo que ocurrió en cada una de las notas periodísticas pegadas sobre el muro de fondo blanco.
"En esta fue cuando nos desangramos y escribimos con nuestra sangre las mantas, y aquí fue cuando se raparon", cuenta la joven activista.
Lady llegó a esa condición, a ese extremo de salir a marchar porque a su hermano Daniel lo encarcelaron hace cinco años por dos delitos que ella está segura, él nunca cometió.
"Este es otro mundo, aquí te das cuenta de que hay mucha gente que necesita ayuda", dice Lady.
RECORTES
La actividad del periódico mural se cuenta entre al menos otras 18 que han hecho en la plaza de Los Mártires, cada jueves desde hace meses, cuenta Lady.
"Si ellos no se cansan de rechazarnos, nosotros no nos cansamos hasta sacar de la cárcel a nuestros familiares", expresa una mujer cubriendo su rostro y sus muecas de enojo debajo de un sombrero de tela.
En el entorno recreado este jueves en la plaza de los Mártires, hay muchas y muchas manos que se mueven de un vaivén.
Mientras se monta y se pega el gran mural, se pide la ayuda de la señora de las letras, la señora del resistol, la de las tijeras, la de las fotos, y la que hace los recortes.
Papelitos que vuelan y se arrugan con el pegamento y se quedan impregnadas sus pelusas en las manos.