Toluca, México.- El alcalde electo de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, advirtió que el aeropuerto de la capital mexiquense está subutilizado en más de 80%, por lo cual su administración buscará que esa terminal genere empleos y desarrollo.
Sánchez refirió que la primera vez que fue alcalde, junto con el gobierno estatal, dejaron un avance considerable para hacer la segunda pista del aeropuerto de Toluca, pero desde hace nueve años no se hace nada.
“Y esto es lamentable porque es una forma de matar, de reducir las capacidades de un monstruo como el que representa el aeropuerto”, aseveró el alcalde electo de Morena.
Tampoco, dijo, se dieron todos los pagos, ni se hicieron obras complementarias a la gente de la periferia, pues la primera administradora quedó a deber, y ese pendiente debe subsanarse.
Sánchez Gómez dijo que la terminal aérea de Toluca ha sido desaprovechada, pese a las condiciones favorables que tiene, por lo cual apoyará cualquier iniciativa que busque recuperarle competitividad.
“El aeropuerto de Toluca tiene un potencial que ha sido desaprovechado, necesitamos recuperar el impulso a favor del aeropuerto de Toluca, porque eso representa muchas cosas y claro que apoyaremos cualquier iniciativa social o de cualquier entidad pública tendiente a recuperar competitividad.
“Tiene ya hoy condiciones inmejorables, lamentablemente desde hace nueve años no se volvió a hacer nada para avanzar en el proceso de ampliación y de construcción de la segunda pista”, expresó.
Después de que el director del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Alexandro Argudín, se pronunció por impulsar esa terminal como otra opción frente a Santa Lucía, pues tiene la infraestructura adecuada y suficiente para recibir al año a ocho millones de pasajeros y no requeriría una inversión mayor, el alcalde electo consideró necesario trabajar para que el aeropuerto reviva.
“Está subutilizado en más de un 80% porque hay un uso que da la aviación privada, pero prácticamente en vuelos comerciales estamos abajo, necesitamos que el aeropuerto recupere fuerza y vamos a hacer equipo con las áreas de gobierno del estado para poder trabajar ampliamente en favor del aeropuerto de la ciudad”.
Contraste
Por separado, el regidor electo de Toluca por Morena, Arturo Chavarría Sánchez, indicó que la terminal aérea de Toluca no puede albergar al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México porque que no tiene el tamaño adecuado, ni la orientación, y los viajes por la altura de la ciudad generarían mayor costo.
El también presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de la entidad comentó que el aeropuerto de la capital mexiquense sería alterno y una especie de "mejoralito".
“El Aeropuerto de Toluca está muy chico, sería como alterno, porque realmente tiene una pista, está dentro de la ciudad, quedaría muy saturado, se tendrían que hacer muchas cosas para mejorarlo”, señaló.