Un socavón con hundimientos que superan los cinco metros de profundidad fue provocado por el colapso de drenaje registrado hace cinco años en la calle Hierro de la colonia Rústica Xalostoc.
Aunque los vecinos consiguieron tubería por parte del gobierno estatal, aún no se realiza la obra para cambiar la red, por lo que esperan que el Ayuntamiento atienda.
Actualmente existe un riesgo para 70 familias de la zona, donde hay tuberías de gas natural, afirmó el diputado Emiliano Aguirre Cruz.
- También puedes leer: Parecía un bache pero resultó ser un socavón de 18 metros en una calle de Tlalnepantla
De acuerdo con Alan García, representante vecinal, hace cinco años comenzó la problemática primero se veía como un pequeño bache y hoy ya es un socavón a lo largo de unos 300 metros, por eso desde 2021 enviaron oficios para que se atienda.
Los afectados consiguieron que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) les facilitara los tubos de drenaje para cambiar la red, y siguen en espera de la respuesta del ayuntamiento con la mano de obra para realizar los trabajos, pero los tubos llevan ya un año abandonados, cuando el socavón era de unos cuatro metros hoy estiman sea del doble, y viven en riesgo de colapso permanente, incluso algunas casas ya se separaron de la banqueta.
“No queremos que ocurra una tragedia, es una bomba de tiempo, puesto que tenemos tuberías de gas natural de un lado y los hundimientos de las casas del otro”, señalaron los vecinos.
El socavón está en calle Hierro, una de las calles que conecta a la colonia desde Vía Morelos a la avenida R1, y les ha afectado en la prestación de servicios, pues no tienen el servicio de recolección de basura, ni tienen acceso para reparaciones de luz y teléfono porque no pueden vehículos circulares.
Los hundimientos también han afectado a la empresa Recubrimientos Plásticos, con 200 empleados, y de acuerdo al gerente Filiberto González Pérez, ha provocado daños a la barda perimetral de 60 metros que se hunde y deforma.
Han tenido que realizar varios reforzamientos con zapatas de 2.5 metros de profundidad, que suman gastos por más de cuatro millones de pesos, pero a los pocos meses siguen los hundimientos y deformación de la barda, y por lo cual Protección Civil Municipal quiere imponer una multa, a pesar de que el problema es resultado de la falta de acción municipal