Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán son las alcaldías del valle de México que presentan más inundaciones en temporada de lluvias de acuerdo con el Atlas de Inundaciones 2022 publicado por la Comisión del Agua en el Estado de México, y en donde habitan cerca de 150 mil personas.
En la Cuenca del valle de México fueron identificados 63 sitios de riesgo en 75 colonias que se ubican en esos tres municipios.
Naucalpan
Las colonias de este municipio que corren peligro de enfrentar contingencias por acumulación de agua de lluvia son: Industrial Alce Blanco, Valle de San Mateo, Jardines de San Mateo, Ahuizotla, Jardines del Molinito, Lomas Verdes 5ª Sección, Conjunto San Miguel, Industrial Naucalpan, Santa María Nativitas y Ciudad Satélite.
Atizapán
El Potrero, La Cañada, El Jaral, Jardines de Atizapán, Villas de la Hacienda y el Río Chumacuero, así como el Hospital “Salvador González Herrejón” y la zona de Valle Dorado, son los puntos rojos que están permanentemente vigilados y donde se tienen campamentos permanentes.
El Atlas Municipal de Riesgo señala 20 colonias susceptibles de inundaciones y muchas de estas se encuentran en proceso de regularización.
Tlalnepantla
Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde de este municipio, reveló que existen al menos 83 comunidades en peligro de quedar anegadas en esta temporada de lluvias, pues, dijo, se trata de zonas propensas a la inundación por sus características geográficas.
Los puntos de riesgo se ubican en Santa Mónica, en el bajo el puente de Periférico Norte; en la zona del Safari, en Pirules, por escurrimientos, donde se han hecho bocas de tormenta; la zona Centro, La Romana, los Iztacalas; en tanto que en la zona oriente está San Juan Ixhuatepec, Marina Nacional y la Lázaro Cárdenas, donde se ubica el cerro del Chiquihuite.
Programas de desazolve
Los ríos y barrancas de los municipios que estaban “taponeados” con toneladas de metros cúbicos de basura que retiraron trabajadores de los organismos de agua potable se encuentran limpios para evitar inundaciones, informaron los alcaldes Marco Antonio Rodríguez, Angélica Moya y Pedro Rodríguez.
Las labores de desazolve también incluyeron las alcantarillas y bocas de tormenta para evitar encharcamientos.