Con el propósito de solucionar el problema de vivienda abandonada -por lo menos 9 mil- en el Estado de México, el Infonavit está apostando a la regeneración comunitaria, particularmente en los municipios de Tecámac y Zumpango.
Para Dayra Nallely Vergara Vargas, titular de este organismo en la entidad mexiquense, se trata de una situación social por lo que han venido involucrando a los vecinos en los trabajos de rehabilitación de los inmuebles deshabitados.
“En el organismo tenemos una serie de acciones para atender este rubro, como es el caso de vivienda comunitaria, concretamente en Tecámac y Zumpango, en donde percibimos que la problemática es mayor”, aseveró.
Cabe recordar que el Infonavit cuenta con un programa a nivel nacional para adquirir este tipo de inmuebles, y los requisitos se encuentran establecidos dentro del artículo 115 del Código Civil, como haber habitado el inmueble abandonado entre cinco y 10 años. Este proceso siempre debe ser acompañado por personal de este organismo.
En esta materia, abundó, el instituto se ha venido enfocando a brindar mejores lugares comunes para los vecinos, y para ello realizan periódicamente asambleas para conocer las necesidades de cada región.
“En breve, los invitaremos a la inauguración de los sitios que se han visto beneficiados con el esquema de Vivienda Comunitaria, para que puedan constatar de manera directa los avances. Por ahora, no podemos hablar de cifras por la cuestión de la veda electoral, pero debemos tener presente que no todas las casas abandonadas han sido construidas por el Infonavit”, externó.
- También puedes leer: Detienen tres presuntos invasores de viviendas en unidades habitacionales de Zumpango
Agregó que mediante este tipo de esfuerzos se están enfocando a casas que se encuentran en su mayoría deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o posesionadas por un tercero sin el consentimiento de su legítimo propietario. Sin embargo, en ocasiones éstas pueden ser rehabilitadas y mejorar los inmuebles, aunque siempre dependerá de la condición de cada una de ellas.
“No todas las casas abandonadas son de este instituto, porque también se brindan créditos bancarios y del Fovissste. Mientras tanto seguiremos reforzando este esquema de aliados por la vivienda para ayudar a subsanar un poco esta situación”, señaló.
Vergara Vargas confió en que con la operación del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) la problemática se irá resolviendo, ya que se trata de una zona que deberá ser más rentable para la población.