Como parte de las acciones preventivas que la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), realiza para evitar incendios forestales, limpiaron brechas cortafuego al interior del parque estatal de Monte Alto.
Brigadistas de Probosque realizaron esta apertura de brechas cortafuego, las cuales ayudan a evitar que avancen los incendios forestales que se lleguen a registrar en la próxima temporada de estiaje.
Durante la temporada de estiaje 2023, se registraron 64 incendios forestales en este municipio, de acuerdo con datos de Probosque.
A pesar de que fue la segunda demarcación con más incendios forestales de enero a mayo de 2023, no fue el municipio con más hectáreas de bosque afectadas, pues solo se registraron 572.83 hectáreas de bosque incendiadas.
Los trabajos que realiza Probosque consiste en quitar ramas, troncos, hojas y ocojal secos de estos caminos que abren en medio del bosque.
Pues estos residuos naturales que se desprenden del propio bosque, pueden ser material combustible para provocar posibles incendios forestales, en la temporada de secas de 2024.
Una brecha contra-fuego consiste en la limpia del terreno con un metro y medio de distancia entre un espacio y otro, de tal forma que al quitar todo el material flamable como ocojal y hojas, no permitirá la propagación del fuego.
En el parque estatal de Monte Alto hay más de 25 kilómetros de brechas cortafuego para prevenir incendios forestales y ayudar a su combate eficaz.
Estas han sido creadas por las autoridades ambientales en coordinación con vecinos del lugar, así como por asociaciones civiles como el Comité Ciudadano Pro Monte Alto.
En marzo de 2022 se registró el último siniestro que afectó el parque estatal, el cual comenzó en la zona urbana del Colibrí, tras la explosión de un tanque de gas LP en una cocina de una casa.