/ sábado 19 de octubre de 2024

Se entregó 60% de vías a la iniciativa privada

La Junta de Caminos solo ejerce el 10% del presupuesto que es de casi 2 mil 700 mdp: Mario Ariel Juárez Rodríguez

El 60 por ciento de las vías estatales se entregó a la iniciativa privada y por lo mismo, el 90 por ciento del presupuesto que recibe la Junta de Caminos que equivale a casi dos mil 700 mdp anuales, se va a estas empresas, señaló el titular de la Junta de Caninos, Mario Ariel Juárez Rodríguez.

En el marco de la Ceremonia Luctuosa Día del Caminero celebrada en las instalaciones de la Junta de Camino ubicadas en la ciudad de Toluca que fue encabezada por la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano, el titular de esta dependencia reconoció la labor de camineras y camineros del Estado de México.

Por primera vez, destacó que hoy la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ve muy de cerca el trabajo de la Junta de Camino en las siete residencias que lo conforman.

Aseguró que construir y mantener en buenas condiciones los caminos, carreteras y autopistas del Estado de México, no es tarea fácil y de ahí como primer paso se les ha dotado de las herramientas necesarias a todos los que integran la Junta de Caminos.

Resaltó que en la actualidad la dependencia será sometida a una e reestructuración, después de que gobiernos anteriores entregaron el 60 por ciento de las carreteras a la iniciativa privada con contratos leoninos y solo para saquear las arcas.

En entrevista, abundó que entre 2011-2012 el gobierno estatal se le ocurrió concesionar las vías primarias y secundarias del estado y ello derivó en un contrato abusivo, pues solo estaba realizado para fingir un mantenimiento y rehabilitación.

Dio a conocer que fue un contrato a 20 años donde se les paga de PPS 70 mdp mensuales y así seguirá hasta seis o siete años más para finalizar el contrato.

Al igual en caminos del sur, dijo que se concesionó en el gobierno de Alfredo del Mazo, la constricción mantenimiento y limpieza de vías de 38 municipios del sur.

Ante ello, mencionó que la Junta de Caminos solo se quedó con el 40 por ciento de vías estatales restante, es por ello que se respira tantos años de abandono y simulación en el mantenimiento de las vías.

Actualmente, detalló Juárez Rodríguez, la Junta de Caminos recibe un presupuesto de 2 mil 700 mdp anuales, pero de este solo se ejerce el 10 por ciento, porque el resto se va al pago a la iniciativa privada.

De hecho, puntualizó se está pagando de manera mensual a la iniciativa privada alrededor de 220 mdp se paga mensualmente, cuando hay caminos que se rehabilitan con 20 o 30 mdp.

“Con esto no se puede decir que no se necesita de la iniciativa privada, pero si con otras condiciones”, agregó el titular de la Junta de Caminos.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de ponerle fin al contrato, el titular de la Junta de Caminos, afirmó que los contratos firmados fueron para el abuso, ya que cancelar los mismos obligaría a gastarse casi 17 mil mdp.

“Lo que estamos haciendo son recorridos por estas vías, hacerles las observaciones y en caso de no estar cumpliendo el contrato hacer las penalizaciones correspondientes que si les pegan”, agregó.

Finalmente, sostuvo que el mal estado de las vías primarias y secundarias de la entidad mexiquense, es el resultado de la corrupción de los gobiernos priistas anteriores.

El 60 por ciento de las vías estatales se entregó a la iniciativa privada y por lo mismo, el 90 por ciento del presupuesto que recibe la Junta de Caminos que equivale a casi dos mil 700 mdp anuales, se va a estas empresas, señaló el titular de la Junta de Caninos, Mario Ariel Juárez Rodríguez.

En el marco de la Ceremonia Luctuosa Día del Caminero celebrada en las instalaciones de la Junta de Camino ubicadas en la ciudad de Toluca que fue encabezada por la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano, el titular de esta dependencia reconoció la labor de camineras y camineros del Estado de México.

Por primera vez, destacó que hoy la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ve muy de cerca el trabajo de la Junta de Camino en las siete residencias que lo conforman.

Aseguró que construir y mantener en buenas condiciones los caminos, carreteras y autopistas del Estado de México, no es tarea fácil y de ahí como primer paso se les ha dotado de las herramientas necesarias a todos los que integran la Junta de Caminos.

Resaltó que en la actualidad la dependencia será sometida a una e reestructuración, después de que gobiernos anteriores entregaron el 60 por ciento de las carreteras a la iniciativa privada con contratos leoninos y solo para saquear las arcas.

En entrevista, abundó que entre 2011-2012 el gobierno estatal se le ocurrió concesionar las vías primarias y secundarias del estado y ello derivó en un contrato abusivo, pues solo estaba realizado para fingir un mantenimiento y rehabilitación.

Dio a conocer que fue un contrato a 20 años donde se les paga de PPS 70 mdp mensuales y así seguirá hasta seis o siete años más para finalizar el contrato.

Al igual en caminos del sur, dijo que se concesionó en el gobierno de Alfredo del Mazo, la constricción mantenimiento y limpieza de vías de 38 municipios del sur.

Ante ello, mencionó que la Junta de Caminos solo se quedó con el 40 por ciento de vías estatales restante, es por ello que se respira tantos años de abandono y simulación en el mantenimiento de las vías.

Actualmente, detalló Juárez Rodríguez, la Junta de Caminos recibe un presupuesto de 2 mil 700 mdp anuales, pero de este solo se ejerce el 10 por ciento, porque el resto se va al pago a la iniciativa privada.

De hecho, puntualizó se está pagando de manera mensual a la iniciativa privada alrededor de 220 mdp se paga mensualmente, cuando hay caminos que se rehabilitan con 20 o 30 mdp.

“Con esto no se puede decir que no se necesita de la iniciativa privada, pero si con otras condiciones”, agregó el titular de la Junta de Caminos.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de ponerle fin al contrato, el titular de la Junta de Caminos, afirmó que los contratos firmados fueron para el abuso, ya que cancelar los mismos obligaría a gastarse casi 17 mil mdp.

“Lo que estamos haciendo son recorridos por estas vías, hacerles las observaciones y en caso de no estar cumpliendo el contrato hacer las penalizaciones correspondientes que si les pegan”, agregó.

Finalmente, sostuvo que el mal estado de las vías primarias y secundarias de la entidad mexiquense, es el resultado de la corrupción de los gobiernos priistas anteriores.

Local

Autobuses eléctricos todavía no activan sistema de pago con tarjeta

Hace unos días las autoridades anunciaron la puesta en marcha de este sistema de pago de pasaje; sin embargo varios usuarios lo 'desconocen' y prefieren seguir 'pagando con efectivo'

Finanzas

Precios de frutas y verduras continúan con ajustes de precios

Comerciantes de pequeños negocios estiman que en diciembre podrían ocurrir aumentos de algunos productos

Local

Iglesia Católica llama a diputados a no despenalizar el aborto

'Enfocarse a despenalizar el aborto no abona la raíz sus problemas y abandona a quienes más necesitan ayuda', señaló en un comunicado monseñor Raúl Gómez González

Local

¿En riesgo los viernes sonideros de la Alameda Central de Toluca? Esto es lo que se sabe

El tema será analizado en la próxima reunión de cabildo, la semana que viene, y ahí mismo se decidirá si continuarán o no

Local

¿Cuándo y a qué hora serán los cortes viales por el concierto de Luis Miguel?

Ya hay quejas de vecinos de Plazas de San Buenaventura y las colonias Federal y Morelos

Deportes

El futbol asociación auriverde cierra actividad en 2024

Los equipos femenil y varonil perdieron en sus últimos encuentros de Conadeip