Alrededor de 300 inconformidades de pacientes, médicos, enfermeros, químicos y camilleros han iniciado procesos judiciales en contra de los hospitales donde han recibido tratamiento o donde prestan sus servicios, según el caso.
Enrique Lazaga Yamín, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, precisó que en el caso de los pacientes, las principales quejas son por negación del servicio y errores en el diagnóstico.
"La asesoría a los prestadores de servicios de salud -explicó- se centran en inconformidades relacionados con temas o situaciones laborales, ya sea por presión de sus superiores para ampliar sus horarios sin importar su estado de ánimo o de salud".
Detalló que se han brindado asesorías al personal médico, de enfermería y camilleros, pues aun cuando presentan síntomas de contagio de Covid-19 y debido a su diagnóstico, se les niega la atención médica y el tratamiento.
Aseguró que desde el inicio de la pandemia, el Colegio de Abogados decidió apoyar al personal de salud, pues si bien esta crisis sanitaria sacó a flote las debilidades del sector, los trabajadores son quienes han atravesado las situaciones más difíciles.
Los compañeros médicos nos pidieron el apoyo y nos solidarizamos con ellos, los estamos asesorando, los estamos apoyando, a ellos, a sus compañeros enfermeros, químicos, camilleros.
Lazaga Yamín consideró la posibilidad de que el panorama en las instituciones de salud pueda agravarse con la llegada de la temporada de Influenza al conjugarse con la presente pandemia, por lo cual reiteró el apoyo del Colegio de Abogados al personal de salud.
Recordó las primeras denuncias que se recibieron luego de confirmarse la presencia del virus SARS-CoV2 en México y en particular, en el Estado de México, las cuales se centraron en la falta de equipo para protección del personal destinados a la atención de los primeros pacientes con Covid-19.
Admitió que a la fecha y aun cuando son las menos, se siguen presentando quejas por la falta de equipo especializado para realizar sus labores especialmente cuando se trata de quienes prestan sus servicios en las áreas de atención Covid-19.