Toluca, México.- Los primeros cinco meses del 2018 acumularon un total de cinco mil 593 denuncias ante el Ministerio Público por el delito de robo a transeúntes, en territorio mexiquense, según reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La cifra se concentra en más del 90 por ciento en los despojos que se cometen con violencia, pues del total, esta modalidad absorbió cinco mil 545 de las querellas, detalla la estadística.
El mes más alto en este ilícito fue enero, con un total de mil 736 denuncias, mientras que mayo fue segundo más elevado con mil 48 de las querellas ciudadanas por este delito.
- Baja la incidencia en un año
Con relación al mismo periodo del 2017, las cifras del SNSP revelan que hubo una disminución en este ilícito en el Estado de México de mil 163 denuncias menos para el presente año.
Al pasar de seis mil 756 en 2017 a una cifra de 5593 en los primeros cinco meses de este año, precisa el Secretariado.
El año pasado, en este periodo de los primeros cinco meses, el más conflictivo fue mayo, con una incidencia de mil 528 denuncias ante el Ministerio Público.
Pese a esta baja, la percepción de la inseguridad es elevada en la mayoría de los municipios, pues tanto en el robo a transeúntes como el robo en transporte público, son los dos principales delitos que concentran la llamada “cifra negra”, y que se refiere a la no denuncia de los ilícitos.
De acuerdo con Cristina Pablo Dorantes, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y especialista en seguridad ciudadana, la tendencia en el colectivo social es normalizar la violencia, lo que conlleva al no denunciar los delitos de los que se es víctima.
- Por municipio
En cuanto a la incidencia por municipio, Ecatepec, es el que más sumó denuncias en los primeros cinco meses del 2018, al cuantificar 710 querellas ante el Ministerio Público; Toluca quedó en 492 denuncias y Zinacantepec, sólo reportó 41 delitos contra transeúntes.