Habitantes de las inmediaciones del Mercado Juárez, en Toluca, se quejaron por la presencia de basura, excremento y hasta fauna nociva, sin que el comercio ambulante se haga cargo de limpiar la zona.
Asimismo, la nula presencia del personal de limpia de la administración municipal que, a decir de los quejosos, no realiza labores en el sitio, ni tampoco los propios comerciantes, por lo que se hace un llamado a que atiendan sus demanda de limpiar esta zona.
Los vecinos del lugar aseguran que los olores fétidos aumentan; además, algunos ambulantes que utilizan agua la arrojan a la vía pública con residuos de comida, sin que se vaya a las alcantarillas. En ocasiones, agregan, los comerciantes se molestan cuando se les pide cierto respeto.
De acuerdo con el artículo 100, capítulo 19, del Bando Municipal 2018, se prohíbe esta actividad en las calles del municipio, lo cual resulta incongruente debido a que en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses y Mercado Juárez parece tianguis informal cualquier día de la semana.
El ambulantaje se ubica en la calles de Isidro Fabela, 5 de Mayo, Felipe Berriozábal, entre otras, que en algunas ocasiones obstaculizan las entradas de algunos domicilios particulares y hasta comercios.