Este jueves será 2 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el autismo, este es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, de comunicación y conductuales.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños padecen de este espectro y el Secretario General de las Naciones Unidad afirma que debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales.
Las personas con este espectro, repiten determinadas acciones o comportamientos y/o no quieren cambios en sus actividades diarias ya que todo cambio en sus rutinas trae dificultades para adaptarse nuevamente.
Sin embargo, es importante aclarar que esta discapacidad no es un impedimento para que la persona se pueda desenvolver e incluir en la sociedad, ya sea tanto en el sistema educativo o en el laboral.