Toluca, México.- Al grito de: “¡yo me pinto de azul por al autismo!” más de 100 personas participaron en la caminata convocada por Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de dicha condición.
En el monumento al centenario de la Independencia en esta ciudad, el titular de dicha dependencia, Luis Roberto Ortiz Ortega, explicó que uno de los principales objetivos de la iniciativa fue concientizar a la población sobre este tipo de discapacidad, ya que lamentablemente por desconocimiento todavía existe una gran discriminación hacia este segmento de la población.
La realidad, dijo, “es que las personas con autismo se enfrentan a muchas carencias y a una situación muy complicada, lo cual se ve reflejado en la falta de servicios y en la parte jurídica, entre otros rubros”.
“A estas alturas, muchas personas ni si quiera tienen conocimiento de que existe la discapacidad intelectual, ni mucho menos saben que se tienen otras condiciones de vida, como el Síndrome de Down, las cuales, sin duda, requieren de una atención específica”, externó Ortiz Ortega.
Al reiterar el llamado para que exista una mayor conciencia sobre esta discapacidad, el funcionario señaló que no se trata de un tema de ahora, sin embargo, “se ha dejado pasar de largo”.
Indicó que fue una caminata que tuvo importantes replicas en diferentes municipios desde la conmemoración oficial el pasado 2 de abril; “pero ahora en Toluca se cierra con esta actividad que se unió a otras conmemoraciones como la relativa al Síndrome de Down el pasado mes de marzo”.