Falta de poyos gubernamentales, principal problema para planteles privados

No se cuenta con una estadística precisa sobre el número de empresas del ramo que operan en sitios rentados: presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en la entidad

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 5 de julio de 2021

Foto: Mireya Novo | Cuartoscuro

Si bien existen planteles educativos privados que rentan inmuebles para operar en el Estado de México, no constituye el problema principal para este sector, puesto que es más fácil realizar acuerdos entre particulares.

José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en la entidad, dijo que no se cuenta con una estadística precisa sobre el número de empresas del ramo que operan en sitios rentados, pero podría ascender a un 10% de las 4 mil 500 que todavía operan.

Aunque se tienen casos en que ha habido problemas en el pago de las rentas e incluso tuvieron que cerrar, la realidad es que esta situación no constituye el problema principal problema para los planteles del ramo, sino la falta de apoyos gubernamentales”, externó.

También indicó que cuando se registran problemas de cierre de escuelas por falta de pago de renta, los empresarios tienen la opción de cambiarse de lugar.

Díaz Orozco comentó que en los últimos días ha habido ajustes en el pago, sin embargo, ha habido otro porcentaje que ha sido consciente o no ha aumentado los costos.

Subrayó que entre los factores que sí les afectan se encuentran los pagos que tienen que realizar a las autoridades estatales, como las cuotas de educación básica, media superior y superior, así como las asesorías administrativas por alumno y revisar lo relativo a las becas durante los ciclos escolares 2020 - 2021 y 2021- 2022.

También recordó que recientemente solicitaron la eliminación permanente en este ciclo escolar de la duplicidad en el cobro por turno, en los casos en donde se tiene dos planteles o carrera en la misma institución.

De igual forma, solicitaron la eliminación de recargos por pagos extemporáneos o por cobros en educación media superior y superior, así como flexibilidad para la aplicación de la norma, entre otros rubros.

Finalmente, resaltó que entre particulares sí se ayudan, pero no ha ocurrido lo mismo por parte del gobierno estatal, quien ha brillado por su ausencia.