Dirigentes de partidos, diputados y políticos de diferentes fuerzas políticas condenaron el ataque al líder estatal de Encuentro Social, en el estado de México, Vicente Onofre y exigieron que la Fiscalía General de Justicia investigue y aclare el atentado.
El Presidente Nacional del PES, Hugo Eric Flores condenó la violencia que se vive en la entidad y a través de un comunicado pidió a la Fiscalía Estatal dar seguimiento a las pesquisas para dar con los autores materiales e intelectuales de ese hecho y dijo que Onofre se encuentra estable, de acuerdo con los últimos reportes, tras haber recibido varios impactos de bala.
“Confiamos en la pronta recuperación del dirigente estatal, Vicente Onofre y se salvaguarde su integridad”, señala el comunicado.
En el documento señaló que, hasta el momento, no emitirá un pronunciamiento, en torno a si ese acto podría estar relacionado con la actividad política de Onofre, y esperará los resultados de las investigaciones. “No sabemos si este hecho está relacionado con las funciones partidistas de nuestro dirigente en el Estado de México, Vicente Onofre, o se trate de un hecho más de violencia que se vive en la entidad”, adelantó.
A su vez, el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares exigió, a través de un comunicado, al gobierno de Alfredo del Mazo una investigación rápida para que se esclarezca el atentado del que fue víctima Vicente Onofre. “Alzamos nuestra voz para que la violencia no llegue a la política pero también para que se destierre la inseguridad que afecta a todos los habitantes”, indicó.
Demandó que cese el clima de inseguridad e impunidad en la entidad, pues el estado de México se encuentra en primer lugar en los índices de inseguridad. “Le exigimos a del Mazo un alto a la violencia y a la inseguridad. Que atienda los problemas que afectan a los mexiquenses en vez de andar inventando programas para comprar el voto”, advirtió.
A través de redes sociales y en entrevistas, líderes como Omar Ortega, dirigente estatal del PRD; el representante de ese partido ante el IEEM, Javier Rivera; el ex candidato a gobernador, Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo; el diputado de Morena, Vladimir Hernández; el representante de Nueva Alianza ante el IEEM, Efrén Ortíz reprobaron los hechos y se solidarizaron con su familia.
También lo hicieron la senadora del PAN, Laura Rojas, quien advirtió en su cuenta de Twitter que es el segundo atentado en unos días. “Lamentable el atentado en contra del dirigente estatal del Partido Encuentro Social en el #Edomex, Vicente Onofre. Esta es la segunda agresión que sufren actores políticos en la entidad. Exigimos seguridad para el desarrollo de los comicios”.
El Frente Democrático Popular, a través de Jesús López Rodríguez hizo una condena enérgica. “El FDP Nacional condena enérgicamente el atentado en contra de nuestro compañero Vicente Onofre (ex presidente de Chalco municipio del Estado de México) y exige a las autoridades estatales y federales la pronta detención y castigo a los autores materiales e intelectuales de ésta agresión”, escribió López.
También el legislador federal de Morena, Jesús Valencia; Gonzalo Guízar Valladares, diputado federal del PES condenaron los hechos violentos y el panista Federico Döring, advirtió que esas acciones no deben empañar el proceso electoral.
Vicente Onofre fue alcalde de Chalco y militante del PRD por varios años.
El dirigente del PRD mexiquense, Omar Ortega dijo que su partido hace una enérgica condena a la violencia que se vive en la entidad y en particular a los atentados recientes contra miembros de la clase política estatal.
“Exigimos a las autoridades correspondientes agotar todos los mecanismos para poder dar con los responsables. Los distintos niveles de gobierno tienen que actuar a marchar forzadas para garantizar un proceso electoral en paz, los mexiquenses es lo menos que pueden esperar”.