En los primeros seis meses de este año fueron asesinadas de manera violenta 222 mujeres en el Estado de México, es decir 1.2 mujeres cada 24 horas, y se han cometido más del doble de asesinatos registrados en Veracruz (98 mujeres muertas) , estado que ocupa el primer lugar en feminicidios debido a que registra todo homicidio doloso como feminicidio y en la entidad mexiquense se parte en homicidio doloso y feminicidio.
En el marco del “Encuentro con Comisiones Permanentes, Especiales y Edilicias para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, celebrado en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, la diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, dio a conocer un panorama general sobre este delito en la entidad.
La legisladora indicó que derivado con el secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer semestre de este año la incidencia delictiva contra mujeres ha posicionado al Edomex en los primeros lugares de presuntas víctimas de mujeres de los delitos extorsión, lesiones dolosas y culposas.
Además, subrayó, le ha dado a la entidad mexiquense el segundo lugar en mujeres víctimas de secuestro y feminicidio, este último, delito sólo por debajo de Veracruz que ocupa el primer lugar porque registra todo homicidio doloso de una mujer como feminicidio a diferencia del estado de México que hace una doble clasificación, por un lado homicidios dolosos y el otro de tipo penal de feminicidio.
También, informó que el Estado de México ocupa el primer lugar en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia, pues tan sólo en los primeros seis meses del año 651 mujeres fueron víctimas de un delito de violencia de género distinta a violencia familiar y lo denunciaron a la autoridad.
No obstante, puntualizó Karina Labastida, eso no brinda una visión real de la problemática, si se toma en cuenta que sólo el 7 por ciento de delitos se denuncian, ello de acuerdo a la penúltima encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública del INEGI.
Finalmente destacó que si se considera la cifra negra del delito se podría calcular que en el primer semestre, cada mes mil 423 mujeres fueron víctimas de un delito de violencia de genero, es decir 47 cada día.
Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes, lamentó las cifras tan desalentadoras, aunque añadió que siempre van a ganar las estadísticas, ante la población mexiquense que equivale a 18 millones de habitantes.
Sin embargo, informó que derivado de un estudio realizado en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se puso al descubierto que el 66 por ciento de mujeres en el Edomex son violentadas en su casa y en el 33 por ciento de las casos, los causantes son o el esposo, ex esposo, tío, hermano u otros familiares.
En este sentido, estableció que cuando pudiera pensarse que el lugar más seguro, no sólo para las mujeres sino para todos, es el hogar, pues no es así, de tal suerte que en las mismas familias no se hace bien el trabajo.
“Ningún patrullaje va a ser suficiente si las mujeres están en mayor riesgo en la casa y ahí nadie las ve, de tal suerte que se tiene que comenzar a trabajar en los hogares y desde ahí proteger a las mujeres”, aseveró.
En lo que respecta a los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), declaró se están captando todas las llamadas recibidas al 911 y una vez que se confirma el nombre y el domicilio, se va hasta los hogares y se les da seguimiento a cada caso, es decir, se les acompaña hasta la denuncia.
En su participación, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, manifestó que sin lugar a dudas la violencia contra las mujeres deterioran la estructura social y minan la dignidad humana.
Asentó que de acuerdo a cifras del INEGI seis de cada 10 mujeres, de 15 años o más, experimentan un acto de violencia en su contra, por lo que el tema ya ha sido superado en el ámbito local y nacional, pues es ya una preocupación internacional.