10 por ciento de pacientes con cáncer de mama, menores de 40 años

Al año, el Centro Oncológico del ISSEMyM registra 600 casos nuevos de mujeres mayores de 40 años.

Por Adriana García Sánchez

  · sábado 11 de agosto de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Cerca de 10 por ciento de las mujeres atendidas con cáncer de mamá son menores de 40 años de edad, cuyo parámetro se encuentra por debajo de la incidencia, señaló el jefe de oncología Médica del Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Saúl Campos Gómez.

El especialista dijo que al año, dicho centro registra aproximadamente 600 casos nuevos de ese padecimiento, cuya población femenina se encuentra pasada la cuarta década de la vida.

Mencionó que a las pacientes a quien se detectó dicho cáncer a temprana edad se les atiende en la Clínica de Atención Especial para Mujeres jóvenes, en donde se tratan varios aspectos, no solo el médico sino también el psicológico.

Precisó que existe un porcentaje de mujeres jóvenes con cáncer de mama, a quienes se les proporciona apoyo diverso y estimó que la mujer con menor edad tenía cerca de 20 años.

Explicó, en “mujeres jóvenes es importante valorar específicamente el aspecto genético, se tiene que buscar una predisposición genética cuando hay antecedentes genético la enfermedad se presenta más temprano”.

Recomendó a quienes han tenido familiares con ese padecimiento empezar una vigilancia temprana a hijos o parientes cercanos, esto 10 años antes en que pudiera presentarse la enfermedad porque existe un riesgo alto de tenerla.

Abundó que aun cuando en el Centro la cantidad con esa circunstancia no es alta, “es menos del 10%, que es un grupo pequeño pero importante para vigilar, diagnosticar y dar seguimiento”.

Detalló que algunos de los factores asociados a la enfermedad son varios, pero los principales son el genético como contar uno o dos familiares directos con cáncer, la edad de procreación y el no amamantar a los hijos.

Asimismo, enfermedades crónico degenerativas como obesidad, sobrepeso y diabetes mellitus, además del sederantismo, añadió.

Agregó que también pudiera influir el consumo de suplementos hormonales, ya sea para la menopausia u otros y mayor edad.