Durante sus primeros 100 días al frente de la administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aprovechado las emociones sociales, reflejadas en las frustraciones y el coraje de los ciudadanos, para cuestionar a los malos gobiernos.
Dicha estrategia, indica el consultor y especialista electoral Carlos Lorenzana, le ha permitido fortalecerse y marcar agenda, pues evita cualquier improvisación.
“Yo creo que no se va a mover de donde está, que es el tema de la corrupción, porque hay un coraje social, si tú le preguntas a la gente: ¿quieres que Andrés Manuel vaya contra el político corrupto?, la gente va a decir que sí”.
“Andrés Manuel ganó con 30 millones de votos, pero en este momento tiene 60 millones que apoyan su gestión, que es algo que ningún presidente lo había tenido”, analiza el experto electoral.
ENEMIGOS SOCIALES
Lorenzana explica que López Obrador construye lo que se define como “enemigos sociales”, los cuales tienen que ver con distintas problemáticas de gran coyuntura en el país, por ejemplo su combate a la corrupción, lo cual ha tomado como su principal bandera.
“Esto lo ha hecho desde siempre, es un presidente que ha estado doce años en campaña y conoce los problemas que más le urgen a los mexicanos”, comenta.
“Sabe identificar enemigos sociales, si se le agotan construye otro y así lo sigue haciendo”, dice.
AGENDA
Respecto a la agenda nacional, el consultor refiere que mediante las conferencias “mañaneras”, López Obrador obliga a los medios a que hablen de él durante el día.
Dicha estrategia lo coloca en una posición única, pues es el único mandatario federal que se mantiene abierto a las preguntas de los periodistas.
TEMAS
Lorenzana precisa que los temas de los 100 días del gobierno federal se pueden resumir en el combate a la corrupción y los programas asistenciales para acercarse a la ciudadanía.
El especialista refiere que en este inicio del sexenio, López Obrador ha gobernado para los electores que votaron por él, sin desviarse de su objetivo, lo cual también es una estrategia.
“Él está gobernando para ese sector que lo sigue. Sabe cuál es su segmento, que en este caso son los pobres y de ahí nunca se ha movido”, señala.
Por ello, reitera, estos 100 días han servido para marcar agenda y posicionar los grandes temas de la actual administración federal.
“Lo que podemos reconocer a Andrés Manuel es que sabe hacer comunicación política, que sabe cuáles son sus segmentos a donde va a comunicar”, explica el especialista, quien realiza dicho análisis desde la antropología social y la semiótica.