13 municipios del Edomex concentraron la mayor cantidad de incendios de enero a abril de 2022

Según cifras de Probosque el Estado de México se posicionó en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a menos hectáreas afectadas por incendios

Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

  · domingo 10 de julio de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

De acuerdo con información de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), el Estado de México se posicionó en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a menos hectáreas afectadas por incendios, mientras que la Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz se adueñaron de las tres primeras posiciones.

Con base en información publicada por Probosque, en el periodo señalado en el 30% del territorio estatal se concentró una incidencia media de incendios forestales (22 municipios), mientras que en el 52% (38 municipios) la incidencia fue baja.

Municipios con más incendios

De acuerdo con información oficial los municipios más afectados fueron Valle de Bravo con 83 incendios y superficie afectada de 272.17 hectáreas; Ocuilan con 53 y una afectación de 175.25 hectáreas; Ixtapaluca con 46 y una afectación en 575.65 hectáreas; Nicolás Romero con 46 y una afectación en 147.00 hectáreas y Acambay con 39 y afectaciones en 110.00 hectáreas.

A los anteriores se suman Donato Guerra con 30 incendios forestales y una afectación en 54.50 hectáreas; Tenango del Valle con 24 incendios y afectaciones en 322.10 hectáreas; Villa del Carbón con 24 incendios y afectaciones en 67.50 hectáreas; San José del Rincón con 23 incendios y afectaciones en 49.50 hectáreas y Lerma con 22 incendios y una afectación en 148.00 hectáreas.

Finalmente se encuentran Coatepec Harinas con 22 incendios y una afectación en 76.80 hectáreas y Temascaltepec y Villa Victoria con 20 incendios cada uno y una afectación de 79.50 y 45.50 hectáreas, respectivamente.

¿Qué pasó con el resto de los municipios? 

Los municipios con una incidencia media de incendios forestales en el periodo señalado fueron Ocoyoacac, Tenancingo, Jilotzingo, Villa de Allende, Tejupilco, Zinacantepec, Atlacomulco, Villa Guerrero, Tlalmanalco, Amecameca, Naucalpan, Temascalcingo, Amanalco, Morelos, Atlautla, Aculco, Jilotepec, San Felipe del Progreso, Chalco, Chapa de Mota, Joquicingo y Texcoco.

En total suman 38 municipios con la menor incidencia de incendios forestales en la entidad en el periodo señalado, entre los cuales destacan Ixtapan de la Sal, Luvianos, Texcaltitlán, Amatepec y Sultepec, los cuales se sitúan al sur de la entidad y en donde debido a las condiciones climatológicas hay una alta probabilidad de incendios.