Más de 14 mil mexiquenses han ingresado su solicitud para recibir el apoyo por desempleo en el Estado de México, refirió Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo en la entidad, quien puntualizó que en esta etapa se tienen contemplado recibir 25 mil registros.
“Esperemos llegar a un buen número de solicitantes y estaremos dando los resultados en el mes de agosto, son más de 25 mil los que se van a otorgar, y dependen mucho de si la persona ya cuenta o no con trabajo digamos después de un mes”
Las personas que resulten seleccionadas recibirán un monto de dos mil pesos, el cual podrán acceder hasta en seis ocasiones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.
MUJERES MEXIQUENSES LAS QUE MÁS ENFRENTAN EL DESEMPLEO
En el Estado de México, el panorama laboral no es alentador para todas las mujeres de ahí que los números de desempleo los lidera este sector.
Hasta el año pasado, 3 millones 225 mil 298 mujeres se encontraban ocupadas, mientras que 112 mil 501 enfrentaban el desempleo, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En cuanto a salarios, en el sector formal, las mujeres perciben salarios que oscilan entre 8 mil 790 y 8 mil 987 pesos, mientras que los hombres tienen un rango de 9 mil 397 a 12 mil 579 pesos.
En tanto en el sector informal, los salarios van de los 3 mil 135 a los 4 mil 708 para mujeres, y entre 4 mil 996 y 6 mil 910 para hombres.
MUJERES ENCUENTRAN INGRESOS EN EL SECTOR INFORMAL
De acuerdo con un sondeo realizado por el equipo del Sol de Toluca, los factores que hacen que las mujeres mexiquenses busquen ingresos en el sector informal, son los malos salarios, las agresiones por parte de compañeros, rolar turnos y la inseguridad en zonas industriales.
En mi caso, yo busqué trabajo en la zona industrial, pero es muy inseguro todos los días llegaban compañeras llorando que ya les habían quitado su celular, su cartera o mochila Norma.
“Los salarios son muy bajos, 800 pesos por semana y con los gastos que tiene uno por ejemplo ahora que se viene comprar los útiles, no alcanza” refirió Aide.
Comentan que, en giros como la venta de alimentos en vía pública, ropa y calzado les permite obtener hasta el doble de un sueldo