Hasta este 6 de octubre en 14 municipios mexiquenses todavía no hay evidencia de la integración del Sistema Municipal Anticorrupción, mientras que 16 más están en proceso y 95 ya fueron instalados.
Los municipios que todavía se resisten a cumplir con su Sistema Municipal Anticorrupción son Almoloya del Río, Atizapán Santa Cruz, Ecatepec, Jaltenco, Joquicingo, Morelos, Papalotla, Soyaniquilpan, Tenango del Valle, Tequisquiac, Tianguistenco, Toluca, Villa Guerrero y Atlacomulco.
Sin embargo, el Sistema de Atlacomulco desinstalado hace unos días y de Toluca concluyó su vigencia el pasado 4 de octubre.
Mientras que los municipios que se encuentran en proceso de la conformación de su sistema son Acolman, Axapusco, Ayapango, Chiconcuac, Hueypoxtla, Nopaltepec, Otzolotepec, San Simón de Guerrero, Temamatla, Temascalcingo, Tonatico, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Timilpan y Zacualpan.
A la fecha referida, de los 95 Sistemas Municipales Anticorrupción, 76 se encuentran debidamente instalados con tres integrantes, mientras que 15 tienen dos integrantes y 4 sólo cuentan con un integrante.
“Estamos enviando oficios a aquellos municipios que sólo tienen dos o un integrante para que den seguimiento a la instalación de sus Sistemas Municipales Anticorrupción”, destacó Claudia Valdés López, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva.
Seguimiento de plataforma digital estatal
Durante la décima novena sesión de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Valdés dio a conocer que a la fecha de los 92 municipios que recibieron invitación para ser parte de la Plataforma Digital Estatal, sólo 66 han firmado convenio de colaboración, quedando 26 pendientes.
De los 66 municipios que ya firmaron convenio, 63 ya recibieron la capacitación correspondiente y de esos, la totalidad ya cuenta con claves de acceso a dicha plataforma.
Cabe destacar que de los 63 municipios que ya cuentan con acceso a la Plataforma Digital Estatal, 53 ya iniciaron con la captura de información, quedando pendientes 10, de los cuales Soyaniquilpan, Jocotitlán, Chimalhuacán, Sultepec y Rayón están en semáforo amarillo por no haber ingresado información a la plataforma pese a que concluyeron su capacitación en agosto pasado.
Mientras que Atenco, Ixtapan de la Sal, Tonanitla y Capulhuac no han ingresado información, sin embargo, su capacitación es reciente.
Por su parte, el municipio de Atizapán permanece en coloración roja debido a su atraso en la captura de información en la plataforma mencionada.
La secretaria técnica explicó que hay municipios que solicitan ser parte del convenio de colaboración, pero no se quieren comprometer a capacitarse y comenzar el proceso de capturación de información en la plataforma digital.