Todo empezó siendo una cadena de mensajes vía WhatsApp, una imagen de dibujos animados en la que la idea principal es el uso del cubrebocas. Así es el reto que en redes sociales han difundido vallesanos ante la falta de uso del mismo entre la comunidad.
“Únete al reto. Del 1 al 15 de agosto usa cubrebocas y bajamos los contagios. Hazlo por todos”, decía una de las imágenes que fue difundida en redes sociales.
Este reto se lanzó, sin saber de dónde provenía exactamente. Sin embargo, fue difundido y replicado por las personas para incentivar el uso del mecanismo de prevención que su uso disminuye la probabilidad de contagio del virus Covid-19.
“Únete al reto 15 días con cubrebocas. Del 1 al 15 de agosto, sé parte y juntos bajemos los contagios por nuestro bien. ¿Te unes? Pasa la voz”, es otro mensaje circulante entre usuarios de las redes sociales de Facebook y WhatsApp.
En Valle de Bravo, la mayoría de los pobladores que salen a la vía pública no usan el cubrebocas. Otro sector, no lo usa de manera adecuada, al cubrirse solo la boca dejando a la intemperie la nariz.
Por ello es que la imagen llega en más de una ocasión a los dispositivos con conexión a internet, generando sinergia para concentrar a los pobladores, pues de acuerdo con el mapa interactivos del gobierno federal, en Valle de Bravo hasta este 3 de agosto el número de casos acumulados de Covid-19 asciende a 216.
- También puedes leer: Diputada entrega mascarillas, guantes y cubrebocas al Hospital de Ginecología de Toluca
Ayuntamientos de la región se suman al reto
El impacto del mensaje, al menos en cuanto al número de réplicas, ha hecho que tres ayuntamientos de la región se sumen a esta campaña social de concientización sanitaria para incentivar el uso del cubrebocas de manera adecuada y evitar la propagación del virus Covid-19.
En Zacazonapan, desde el pasado 23 de julio, el Ayuntamiento anunció de forma obligatoria el uso del cubrebocas en el municipio, lanzando el #RetoZacazonapan para generar conciencia entre los pobladores.
En Donato Guerra, este reto fue anunciado a través de las redes sociales de la alcaldesa el pasado 1 de agosto, el cual incita a usarlo los primeros 15 días de este mes para regresar la nueva normalidad lo antes posible.
En Amanalco, desde la página de Facebook del Ayuntamiento se aceptó, y a su vez se lanzó el reto de 20 días con cubrebocas, invitando a la población a hacer uso de este mecanismo de forma adecuada.
"Si solo se cubre la boca, los microorganismos que quedan en la parte externa del cubrebocas se van a respirar por la nariz y eso provoca que la persona se enferme", decía la infografía del primer día de reto aceptado.
De acuerdo con el mapa interactivo del gobierno federal, hasta este 3 de agosto el número de casos acumulados por Covid-19 en Zacazonapan es de cuatro casos, mientras que en Donato Guerra ascendía a 30, y en Amanalco a 80.