158301

Fernando Solís

  · sábado 19 de agosto de 2017

Foto cortesía

María Elena Ponce Vázquez, originaria delmunicipio de Nicolás Romero, madre de un joven de 22 años de edadque desde hace 14 años sufre de crisis convulsivas tónicas,declaró que antes de que su hijo fuera beneficiado con eltratamiento de Cannabis Medicinal, probó todo lo que le decíanpara aliviar a su hijo.

Ponce Vázquez fue una de las 11 beneficiariasque el pasado jueves recibió el tratamiento de Cannabis Medicinalpara su hijo de manos del gobernador Eruviel Ávila Villegas yCésar Nomar Gómez Monge, titular de la Secretaría de Salud delEstado de México.

Aseguró que este nuevo tratamiento representauna esperanza de vida, “ahora me da risa todo lo que me decían,yo probaba de todo con tal de aliviar el sufrimiento de mi hijo,una vez me dijeron agarra un pájaro carpintero, córtale el cuelloy la sangre arrójasela sobre la boca del niño, yo hacía esoporque quería intentar todo por mi niño, ahora cuando llegue acasa al enseñarle el frasco le voy a decir ya tengo la soluciónpara nuestros males”, dijo.

Ponce Vázquez refirió que su hijo no naciócon este padecimiento, que a la edad de 8 años contrajo varicela yque las altas temperaturas le hicieron convulsionarse, lo queocasionó daño en su cerebro.

Señaló que su hijo ha sufrido de crisisconvulsivas tónicas hasta en 100 ocasiones al día, que debe tomar10 medicamentos diarios, los cuales han ayudado a disminuir sóloun poco las convulsiones, “hemos intentado de todo y ha sido muydifícil, a su padecimiento se le llama epilepsia de difícilcontrol porque le han dado muchos medicamentos que han disminuidopero sigue igual”.

Cuando un paciente sufre de convulsionestónicas, se produce una pérdida de conciencia y se comienza conuna primera fase tónica (rigidez del tronco y de lasextremidades) y una segunda fase clónica en brazos y piernas(rápidas convulsiones) que pueden durar varios minutos.

A continuación el paciente suele entrar enun sueño profundo que es tanto mayor cuanto más haya durado lacrisis. Al despertar es habitual la desorientación y el dolor decabeza. Muchos enfermos sufren estas crisis por la noche mientrasestán durmiendo.

María Elena manifestó que es beneficiaria delISSEMyM, donde es tratado su hijo y que la neuróloga le comentóque era candidato para el uso de la Cannabis Medicinal.

“Nos han dado la oportunidad de tratar con este nuevomedicamento y tenemos toda la esperanza porque vemos que a la hijadel señor (Raúl Elizalde cofundador de por Grace) le funcionó ytenemos toda la esperanza de que también funcione en nuestrohijo”.

“Sé que la mariguana pueda causar una adicción y puedeperjudicar pero ahorita la ciencia ha evolucionado demasiado yqueremos que mi hijo tenga una calidad de vida diferente porque laverdad es muy triste tenerlo encerrado, ya está grande, está demi tamaño, se nos desmaya y ya no podemos cargarlo, se lastima delos tobillos, se ha fracturado”, añadió.

Finalmente, María Elena relató que no sólosu hijo está enfermo, sino toda la familia, enferma más quefísica, del alma, dijo que es muy triste pero se cuenta con elapoyo de toda la familia, “pero no hay como él pueda moverse,pueda caminar, de hecho él puede caminar pero no lo dejamos porquesus crisis se presentan a cualquier momento, es muy peligrosodejarlo solo.

Debido a su estado yo he sufrido de parálisisde embolias por la tensión en que vive uno con ellos, y entoncesahora va a ser muy diferente, yo quiero, si me voy primero, dejarloun poquito mejor”, concluyó.

TEMAS