184892

Violeta Huerta

  · domingo 1 de octubre de 2017

Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) detectó que apenas 8 ayuntamientos cumplieron todas las metas (Foto especial) / Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Toluca, Méx; (OEM-Informex).-En suprimer año de gobierno, los actuales municipios volvieron adesviar fondos federales y recibieron más de 7 mil observacionespor mil 300 millones de pesos por parte del Órgano Superior deFiscalización (OSFEM) que deben solventar, y en el caso de losrecursos federales, regresar el dinero de sus ingresos o sersancionados.

La mayoría de las observacionesderivan de que el OSFEM encontró obras con precios diferentes alos originalmente cotizados, variación de volúmenes,adquisiciones de materiales y bienes, de maquinaria o equipo detransporte que no tienen evidencia de que se entregó al áreacorrespondiente, consumos de gasolina no justificados por losprotocolos de control de vehículos y desvíos de fondosfederales.

El auditor superior del Estado deMéxico, Fernando Baz, advirtió que el monto de observaciones enel informe de fiscalización de la cuenta pública del 2016 essuperior al del año anterior y todos los gobiernos deben aclararel uso de sus recursos.

También explicó que cerca de lamitad cumplió con la aplicación de la Ley General de ContabilidadGubernamental de presentar públicamente a través de sus páginaslos estados financieros, pero quienes no lo hicieron y ocultaroninformación con dolo o incurrieron en desvíos, podrían sersancionados con mil salarios mínimos y hasta con 7 años deprisión.

El principal fondo federal que se hadesviado ha sido el Fondo de Aportaciones para la InfraestructuraSocial que deben beneficiar a personas en rezago y con pobreza,pero se ha utilizado hasta para el pago de nóminas.

El Fondo deAportaciones para la Infraestructura Social que debió destinarse apartidas establecidas para combatir la pobreza extrema, peroalgunos lo han usado a pagos de nómina y otras actividades, perolos ayuntamientos lo deben devolver de sus recursos propios y desdeeste año el fondo federal no utilizado se debe devolver, hoy yaestá claro”.

También explicó que hicieron unaevaluación al 2016 para revisar la aplicación estricta de la LeyGeneral de Contabilidad Gubernamental donde todos deben presentarpúblicamente a través de sus páginas los estados financieros,los estados presupuestales, la aplicación de fondos y la deudapública.

Hicimos unaevaluación de todos los municipios y 60 cumplieron con eso, 27tuvieron un cumplimiento parcial y unos 30 estuvieron abajo delparcial y tres ayuntamientos les hicieron observaciones y no huborespuesta, por lo cual serán sancionados, eso es algo nuevo paraque publiquen sus estados financieros y este año ya lohicimos”.

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Según la ley, las sanciones iríande 500 a mil salarios mínimos y de 2 a 7 años de prisión si escon dolo o por uso erróneo de recursos, pero el Osfem iniciarálos procedimientos para conocer por qué no hanpublicado.

El auditor superior señaló que entotal se hicieron más de 400 revisiones y 111 revisiones directasa municipios, de las cuales derivaron más de 7 mil observaciones ydeterminaron más de 23 mil recomendaciones a controles,aplicación de programas por mil 300 millones de pesos. El OSFEMnotificará a los alcaldes para que solventen lasobservaciones.

TEMAS