Toluca, México.- La demanda deamparo en contra de la designación de 12 nuevos notarios en laentidad fue aceptada por un tribunal federal y representa laposibilidad de demostrar la irregularidad de estos nombramientospor parte del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, en contuberniocon el Colegio de Notarios del Estado de México, que ha negado yocultado información requerida por los juecesfederales.
Así lo aseguró el doctor enDerecho, José Oscar Valdés Ramírez, quien promovió amparos encontra de esa medida y detuvo el proceso que incluye la suspensiónde los dos nuevos notarios que ya asumieron funciones, ErastoMartínez Rojas, exsecretario del Gobierno mexiquense y MarioAlfredo Jaramillo Manzur.
Relató que en la primera instancia,la demanda de amparo –presentada a nombre de aspirantes apresidir 10 notarías acéfalas que fueron rechazados– entregadaa las 9:00 de la mañana, les fue desechada a las 14:00 horas delmismo día, por lo que acudieron a la revisión del TribunalColegiado, en donde se argumentó que la razón para no entregarleslos nombramientos fue la falta de dos años deexperiencia.
Explicó que el Juzgado Segundo deDistrito, donde se radicó el caso, solicitó al Colegio deNotarios los expedientes que acreditaban que los 12 candidatos anotarios cumplían con los requisitos de la ley en la materia:“primero dijo que no los tenían, luego que sí los tenían peroque no los encontraban, y finalmente respondió que sí los teníany que todos los aspirantes habían aprobado con 6 decalificación”.
“Lo que queremos no es que anuestros amigos los hagan notarios, no, lo que queremos es laigualdad jurídica para que todos, que todos cumplan lo que marcala ley”, sostuvo Valdés Ramírez.
También dijo que se pretende evitarque con el paso de los años los actos jurídicos que realicenestos notarios impuestos, pues se está atentando contra elpatrimonio de los mexiquenses al entrar en una controversia con untercero cuando descubra que su documento es ilegal como producto deactos viciados, es decir, que si un acto está viciado de origenlos consecuentes no tienen validez.
Resumió que al aceptarse la demandalos jueces estarán revisando si el acto del ex gobernador EruvielÁvila es o no constitucional y puntualizó que en materia deamparo la aceptación de la demanda representa el 80 por cientopara ganar una demanda de garantías.
Valdés Ramírez, doctor en derechopenal, afirmó que el ex gobernador Eruviel Ávila Villegastambién tendrá que explicar porque se crean 12 nuevas notaríascuando hay 10 que están acéfalas. “Si lo que pretenden esignorar esa ley, pues que la deroguen y ya, porque de modocontrario lo único que hacen es incurrir en la ilegalidad”,concluyó.