Con prácticamente un año de gobierno, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal advierte que para el 2023 habrá grandes retos: convertir a la capital mexiquense en un santuario del agua, mantener la seguridad, tener una policía especializada y seguir con obras de bacheo.
Aunado a eso, anuncia que el Gobierno estatal renovará la plaza González Arratia, mientras el ayuntamiento tiene planes para cambiar el modelo de recolección de basura, balizar ciclovías, regularizar el comercio ambulante, mantener la peatonalización de las calles del primer cuadro de la ciudad, pero también seguirán los cobros de agua y predial a empresas, pues había quienes estaban acostumbrados a no pagar.
En entrevista con El Sol de Toluca, el presidente municipal de Toluca considera que a un año de su gobierno el municipio es otro, pues sostiene que empezó de menos 50 y han ido avanzando con bacheo, más luminarias, pero también han sacado a la capital del buró de crédito y del semáforo rojo de Hacienda y confía en que el siguiente año será mejor.
Confía en cerrar fuerte y adelanta que los pagos de aguinaldos a trabajadores están asegurados.
Ciclovías
-El tema de la falta de ciclovías ha generado reproches. ¿Habra acciones en este tema?
Vamos a empezar con una serie de intervenciones tácticas: intervención urbana táctica que es pintar y vemos a ver cómo funciona: balizar para marcar la ciclo vía.
Lo vamos a hacer en Quintana Roo para tener un ejemplo y lo platicamos para casos más complejos como el de Isidro Fabela, a ver si eso nos permite avanzar sin tanto conflicto porque ambas partes tienen razón: algunos quieren vender y otros promueven el uso de la bicicleta como una solución de fondo. Son dos visiones que han chocado mucho, pero que queremos que comiencen a conciliarse.
Empresarios
-La peatonalización de calles en el centro ha generado molestia. ¿Se mantendrá?
El programa sigue adelante, no se ha detenido, hemos estado en un serie de reuniones con los empresarios y creo que a estas alturas se han minimizado mucho las inconformidades, sobre todo porque están entendiendo que al final del día una zona peatonal va a traer gente que va a comprar. Se peatonaliza, llega más gente y hay consumidores potenciales, ya depende de lo que vendas, de lo atractivo que hagas tu negocio.
-¿El Programa sigue?
El programa sigue.
-¿Qué pasará con el comercio informal que también es un reclamo a su gobierno?
Lo vamos a reordenar, es un tema que nos heredó la anterior administración muy complejo porque dejaron en una de las líderes que manejan esto el trabajo de Gobernación, a través de su hijo. Fue terrible porque en lugar de ir a regularizar y promover el cobro vía tesorería, iban a cobrar derecho de piso. Habíase visto peor locura, es la desaparición del Estado de Derecho, pero bueno, eso ya no está sucediendo.
-¿La plaza Patio ya pagó?
Ya pagaron, están haciendo algunos trámites de regularización de todos sus derechos y aprovechamientos, y a partir de ahí se aperturó. Ellos se comprometen a estar al corriente.
-¿Hay otros casos?
Como este no, pero hemos estado haciendo requerimientos a las empresas: algunas los toman muy en serio, pero otras la verdad es que su postura es muy displicente y es cuando sucede el problema.
-¿Había quien estaba acostumbrado a no pagar?
Claro, hay quien dice si tengo un problema personal porque les mando un recordatorio del pago de predial. Tienen que pagar, si no pagan a tiempo vienen las multas y recargos, y si persisten, a ver qué procede.
-¿Prevén aumentos al predial?
Hay una actualización de tarifas que el propio Congreso autoriza en las tablas de valor, en promedio más o menos del 10%, es importante porque tiene que ver con la revalorización de la masa inmobiliaria que estaba demacrada, es un tema de hacer competitivo el proceso inmobiliario y eso se tiene que entender.
-¿Y para el agua?
Traemos un tema muy profundo, tenemos que recuperar el uso del vital líquido con tecnología. Estamos haciendo cuatro pozos, vamos a buscar que las empresas utilicen agua reciclada y vamos a ir por la recuperación del Río Tejalpa. En Santa María de las Rosas ya acabamos con el problema de tandeo.
-¿Prevén pedir deuda en 2023?
Primero vamos a revisar cómo se comporta nuestra recaudación, nos dieron un premio por tener el mejor sistema de catastro. Todo tiene que ver con recursos.
Primer año
-¿Cuáles han sido los principales obstáculos del primer año?
Lo más relevante es la restricción financiera a la que nos enfrentamos por la situación tan crítica que recibimos y las condiciones de endeudamiento que dejaron en la administración anterior. Eso fue determinante para el arranque.
Había que hacer dos cosas: reactivar la administración pública municipal, que estaba deshecha con trabajadores manifestándose, siete quincenas sin pagos, la mayoría de trabajadores todavía de pandemia; y por otro lado la parte financiera: los adeudos con prestadores de servicios. El tema de la basura que es un tema escabroso por la manera en que está planteado: dependemos del arrendamiento de vehículos y eso nos fue condicionando desde los primeros días.
Otra presión muy fuerte es el tema de la seguridad en una situación donde estábamos sin recursos, con deudas, proveedores encima, todo el panorama de servidores públicos y el problema de prestar servicios. Lo primero fue reactivar la administración municipal, después resolver el tema financiero. Nos aventamos casi medio año en todo el proceso.
Estamos cerrando prácticamente el año sin preocupaciones; no está resuelto del todo el problema, no podemos cantar victoria, pero tenemos una situación un poquito menos crítica, pero no partimos de cero, partimos de menos 50. El barco no estaba naufragando; sino ya hundido, con muchos problemas de todo tipo. Hemos avanzado bien, tenemos finanzas sanas, compromisos que vamos cumpliendo y las participaciones que recibimos. A pesar de la crítica situación vamos a cerrar muy bien el año.
-¿Hay pagos puntuales?
Sí, ofrecimos a la gente que íbamos a cumplir con cada compromiso de manera seria y puntual. Pagamos servicios, arrendamientos, cuotas al ISSEMyM, ISR, hemos cumplido con todas las obligaciones desde el día uno para acá, pero se vino el tema del endeudamiento.
Nos dejaron una deuda de 2 mil 184 millones de pesos, de los cuales hemos pagado 600 y hemos podido generar un programa de 250 obras que implica 508 millones de pesos, insuficiente para la ciudad, pero el más ambicioso. Pagamos deuda, estamos haciendo obra, atendemos los compromisos de manera puntual y estamos con la idea de cerrar el año bien y como debe ser.
-¿Cuál es su mayor logro?
Salir del tema financiero porque logramos sacar al ayuntamiento del buró de crédito, quitarlo del semáforo rojo para Hacienda, y vamos por obtener la calificación que nos va a costar un poco más de trabajo, pero nos meterá de nuevo en el mundo de las finanzas y seremos sujetos de crédito.
Un tema mayor es el de obra, pues con el 26% menos de presupuesto que mi antecesor tuvo el año pasado estamos presentando un programa de obra de más del doble de lo que presentó él, cuando tuvo acceso en el último año a 780 millones de pesos, y nosotros con cero acceso, pero tenemos algunas incógnitas que no hemos podido resolver.
En el trienio anterior mi antecesor tuvo acceso a mil 500 millones de pesos al menos, y lejos de que eso se hubiera traducido en obra, se tradujo más bien en endeudamiento que no se pagó, no está claro a dónde iba ese recurso porque a obra no fue, ni a pagar nómina, ni a servicios. Eso es una incógnita que sigue ahí y debemos resolver. El problema es lo intrincado del modelo de rendición de cuentas en el país. Nosotros no vamos a perder ninguna fase procesal.
-¿Cuántas denuncias han presentado?
Hasta ahorita tenemos denuncias que involucran cuatro casos de daño patrimonial y al menos 127 observaciones. Las primeras cuatro son de tipo penal y las otras administrativas.
Servicios
-¿Cuál ha sido el avance en el tema de baches?
El programa va a continuar de manera permanente, de aquí a que llegue la temporada de lluvias la idea es que estemos resolviendo todos los problemas de baches, o la mayor parte. Tenemos 56 obras de pavimentación en proceso, seguramente vamos a tener otro tanto el año que entra, eso nos va a llevar a más de cien calles pavimentadas, más el bacheo que traemos en 110 mil metros cuadrados, más lo que se acumule de aquí a que termine el año.
Vamos a arrancar el año trabajando, no parados y eso hace una enorme diferencia.
-¿Qué porcentaje de avance llevan?
La ciudad sigue teniendo muchos baches, queremos que no nos pase lo de este año que por la crisis financiera iniciamos tardíamente y nos agarró la lluvia; lo que debemos hacer es que todo el trabajo de bacheo lo más importante lo estemos sacando de manera permanente de aquí a junio, y luego, arrancar un programa similar al de este año de 500 obras que estaremos entregando, supervisando o arrancando. El bacheo avanzará mucho para que no agobie a la ciudad, sí tener baches, que siempre va a haber, pero que el área de Servicios sea el camino para resolverlos.
Tal vez introduzcamos un programa de encementado y podría ayudar a paliar el problema de vías de comunicación en las delegaciones para que empiecen a tener una personalidad distinta.
-¿Cómo va la recolección de basura?
Creo que tenemos que plantear un modelo nuevo porque el que tenemos es claramente insuficiente, la ciudad sigue sucia. Para el año que entra vamos a trabajar un esquema del tren de limpieza en todo el municipio para empezar a tener zonas limpias.
-¿Alumbrado público?
Metimos más de siete mil luminarias nuevas, se reciclaron otras y otras más fueron reparadas por el área de servicios públicos y lo que te puedo decir es que hemos cambiado, puesto nuevas, sustituido, rehabilitado más de 25 mil luminarias y la ciudad aún se ve oscura.
-¿Qué avance llevan?
Lo que corresponde a un año: 33% y a partir de ahí tenemos que fijarnos el otro 33% en cada uno de los siguiente años, pero podría suceder que debamos hacerlo antes.
Cadetes
-¿Qué pasó con los cadetes del anterior gobierno?
Lamentablemente es algo falaz, porque de los supuestos tres mil cadetes que habían contratado los contrataron y luego no cumplieron con los requerimientos del Secretariado Técnico, en consecuencia ninguno se hizo policía.
-¿Qué fuerza le heredaron?
Mil 860 elementos, ahorita ya tenemos dos mil porque hemos seguido el proceso de reclutamiento.
-¿Los cadetes siguen estudiando?
No, se acabó el programa, se acabó el tema, pero hoy tenemos una generación muy interesante con el mayor número de mujeres: 70 entre 226 jóvenes que van a egresar. Están haciendo prácticas: trabajando en lo que van a trabajar en un modelo de educación donde construyes el conocimiento, la experiencia. Son seis meses donde aprenden de balística, de armas, de una serie de cosas vinculadas a su formación y en febrero los estaremos incorporando a la policía pie tierra para que se sensibilicen.
-¿Cuántos elementos podría haber el siguiente año?
La meta es que logremos dos mil 500 por lo menos, el tema es que no todos pasan el examen. Genera una presión psicológica el examen de Control de Confianza, pero confió en que sí, los estamos preparando bien, el uso normalmente dura cuatro meses, ahora serán seis meses.
-¿Cuántas patrullas tienen?
Tenemos más de 550 patrullas, de esas nuevas son 385 vehículos de la policía y son 80 motos y otras en reparación.
-¿Cuáles son los principales pendientes?
Buscar que Toluca se convierta en una ciudad santuario del agua porque tenemos el Nevado de Toluca, tenemos que avanzar en valorar el agua, en resolver los problemas de tandeo, en ir avanzando en el servicio del sistema de pozos, trabajar con los 34 sistemas de agua independientes, donde no se retribuye, pero tenemos que ayudar a que introduzcan su agua potable, el drenaje, den mantenimiento y todos están en la misma situación. Es un reto.
El otro reto es mantener el esquema de seguridad, especializar a nuestra policía para acabar con los 20 delitos más graves y eso permitirá ser vanguardia, y la parte de la obra pública. Llegar por lo menos a 250 obras como este año y el Gobierno seguirá haciendo inversiones. Pronto tendremos la intervención de la plaza González Arratia y se va a completar el pergamino de las tres grandes plazas.
-¿Qué prevé para el siguiente año?
Vamos a arrancar mejor, ya sin esta presión de proveedores, contratistas, de trabajadores, podemos ir avanzando de un modo más equilibrado y seguramente enero, que es muy bueno para la recaudación, nos va a dar la oportunidad de planear y tener menos estrés.
-¿El proceso electoral no afectará?
Tenemos que cuidar los tiempos legales porque la ley lo mandata. Fuimos elegidos para hacer valer la ley.
-¿Los aguinaldos están asegurados? Sí.
-¿Toluca ha cambiado?
Sí, radicalmente, si la comparamos con hace un año no tienes camiones incendiándose, alumbrado público apagado, semáforos en crisis, servidores públicos manifestándose. Vamos a cerrar muy fuerte.