Luego de haber retrasado el regreso a clases por dos semanas en 22 escuelas de Chalco por la emergencia sanitaria tras las inundaciones en Culturas de México y Jacalones, más de cinco mil alumnos iniciaron el ciclo escolar 2024-2025 en un ambiente de emoción e incertidumbre.
Las autoridades se han mostrado flexibles sobre el uso del uniforme y los útiles escolares ante la falta por parte de algunos menores porque los han perdido por las inundaciones, y otros tantos porque los gastos generados no les permitieron adquirirlos a tiempo.
Los profesores declaran que están entusiasmados por el regreso de los alumnos, ya que son el alma de las escuelas. Además, consideran que estar en otro espacio distinto a sus hogares será positivo para su salud mental y emocional.
"Sabemos que tenemos que hacer mucho trabajo para que las y los alumnos se sientan bien, vivieron un golpe muy fuerte y pondremos de nuestra parte para que su regreso sea positivo. Ellos son el alma y la vida en las aulas", declaró el profesor Roberto.
Por su parte, algunos padres de familia mantienen la incertidumbre sobre la seguridad de sus hijos pues, en el caso de las escuelas cercanas a la zona cero se mantienen en las calles aledañas los trabajos de desinfección y bombeo de aguas negras.
"Estamos muy emocionados de que los niños vuelvan a clases, pero también preocupados. Nos dicen que hicieron limpieza con las brigadas, pero pues todavía están trabajando y hay coladeras abiertas", declaró Susana, quien es madre de una niña de tercero de secundaria en la Escuela Secundaria Cuitlahuac, ubicada en Culturas de México.
Por su parte, los alumnos de nuevo ingreso se encuentran emocionados ya que luego de dos semanas pueden iniciar un nuevo nivel educativo. Daniela es una adolescente que acude a la secundaria Cuitláhuac, y comenta que, aunque ella no vive en Culturas, si estaba preocupada por la situación.
"Tengo algunos amigos de la primaria que si viven aquí y la verdad es que si nos enteramos que estuvo muy feo, pero lo bueno es que por fin pudimos entrar y pues no nos queda más que echarle ganas con lo que se tiene", declaró la alumna.
- Por si no lo viste | Piden revisar la higiene y movilidad de alumnos ante regreso a clases en Chalco
A través de una ceremonia de bienvenida, encabezada por el titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, se informó que las escuelas fueron debidamente desinfectadas y la Jurisdicción Sanitaria Amecameca realizará una jornada permanente en las escuelas para implementar un protocolo de seguridad sanitaria para los alumnos.
Sin embargo, algunos docentes y funcionarios de otras instituciones educativas no concuerdan con lo dicho por el secretario pues en escuelas de la colonia Jacalones no se realizó de forma oportuna la limpieza en las aulas y el mantenimiento de las instalaciones.
De acuerdo con el director de la Escuela Primaria Carmen Serdán, la institución inició clases con las medidas sanitarias y de seguridad propias ya que no recibieron apoyo para desinfectar las instalaciones por parte de las autoridades de las tres órdenes de gobierno, además informó que el sistema de drenaje no es el adecuado para el uso masivo de los sanitarios.
"Regresamos a la escuela en las mejores condiciones que podemos. Yo les pedí a las autoridades dos medidas fundamentales, que hicieran una desinfección profunda y que verificaran el estado del drenaje, y no hicieron ninguna de las dos. Entre los profesores y padres de familia nos organizamos para hacer una limpieza general, pero no es lo mismo a que lo hagan de forma profesional", declaró el docente.
De manera simbólica, en todas las instituciones donde se dio inicio al ciclo escolar, se entregaron libros de texto, una mochila con útiles escolares y un kit de limpieza que contenía cubrebocas y gel antibacterial. De acuerdo con delegados de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca, fueron cerca de 7500 los kits entregados a alumnos y profesores