Al menos 25 “injustamente presos” del estado de México aún esperan la libertad mediante la Ley de Amnistía, después de tres años de espera, informó el colectivo Haz Valer mi Libertad.
Los familiares de los inocentemente presos que aguardan la aplicación de la amnistía acudieron este martes al Poder Judicial para intentar entregar una carta al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, quien daría una conferencia en dicho recinto y la cual se suspendió, por lo que no lograron entregar el escrito.
Lady Plácido, representante del colectivo, informó que el documento contiene una petición directa al juez Ferrer Mac-Gregor y en la que exponen los casos de violación de los derechos humanos que han tenido los juicios de sus familiares.
Piden liberación de personas injustamente presas en el Edomex
“La carta es un llamado, tiene información de quiénes son los injustamente presos, es un llamado de las madres, de hijas, hijos, esposas y hermanos de los presos inocentes y para que el juez sepa que no se vela por los derechos humanos aquí en el estado de México”, señaló la activista.
Los ignoran
Los familiares protestaron frente al edificio del Poder Judicial y cerraron la calle de Nicolás Bravo para que les recibieran el documento.
Luego de una media hora, la directora de Atención Ciudadana salió para atender a las familias y notificarles que no se podía recibir el escrito, pues debería ser dirigido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Nos informan que no nos pueden recibir el documento porque debe ser dirigido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y lo entendemos, lo que no nos parece es la ignorancia en nuestros casos”, señaló Lady Plácido.
Otorgan amnistía a una mujer que cumplía sentencia con su hija
Llevan tres años sin amnistía
Los familiares de los presos externaron que llevan tres años solicitando la amnistía para al menos 25 personas, a quienes se les adjudican delitos graves y son presuntas víctimas de delitos fabricados.
Se trata de casos en los que se les acusa por secuestro y homicidio, por lo cual les han negado la amnistía.
Plácido informó que en los 25 casos la Comisión de Derechos Humanos del estado de México se pronunció y señaló que hubo violación del debido proceso, se burlaron los derechos de los detenidos, por lo que el Poder Judicial debería de otorgar la libertad.
“Se trata de delitos fabricados y que son de alto impacto, pero que ya cuentan con un pronunciamiento de Derechos Humanos”, explicó la activista.
Plácido acusó que el Poder Judicial ha otorgado libertad a personas que han cometido delitos de alto impacto, pero les han negado el derecho a familias que están adheridas al colectivo Haz Valer mi Libertad.