Toluca, México.- De acuerdo con los indicadores arrojados por el Módulo de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de población infantil que ejercía algún empleo en la entidad va en ascenso, lo cual lastima las condiciones sociales de los menores ya que siempre deben tener derecho a la educación y a una vida digna.
Lo anterior, incumple con la agenda 20-30, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en lo que corresponde a ejes, como: pilar social y derechos humanos.
Ante dicho panorama, representantes populares en la entidad, entre quienes se encuentran: Julio Alfonso Hernández, del partido Morena, demandaron el diseño de políticas públicas, basadas en una visión de derechos sociales y humanos.
Para el legislador local, áreas como la relativa a Justicia y Derechos Humanos a nivel estatal únicamente han concentrado sus esfuerzos en la mejora de atención de víctimas y no existe un esfuerzo extraordinario para garantizar una vida digna a los menores.
La importancia de firmar convenios con otras dependencias sirve para atender los temas que laceran la vida de nuestro estado, como el trabajo de menores.Julio Alfonso Hernández, diputado de Morena
Como muestra de esto, en el Estado de México, la tasa de población infantil que ejerce algún empleo, representaba en el 2015 el 6.9%, sin embargo, en los dos años subsecuentes registró un repunte del 8.8%, lo cual es preocupante, porque se trata de un sector que debería asistir a la escuela.
Por si no lo viste: Recomienda IMSS retrasar el uso del celular en niños
Trabajan en protocolo para para erradicar este flagelo
Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en la entidad, informó que trabaja en el diseño de un protocolo de actuación para erradicar el trabajo infantil.
De esta forma, en coordinación con la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, el protocolo se realizará para responder de forma integral, coordinada y orientada a la protección de niñas, niños y adolescentes mexiquenses.
El trabajo infantil representa una violación a los derechos de niños y adolescentes, especialmente con el que se encuentra en contra de la explotación, el sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte; es decir, a desarrollarse plenamente.
Por si no lo viste: Mujeres y niñas principales víctimas de la trata de personas
Menores trabajan en las calles
De acuerdo con cifras del INEGI, en la entidad mexiquense existen al menos 225 mil niños que realizan algún tipo de actividad económica, ya sea en negocios familiares o de terceros, limpiando vidrios o vendiendo dulces en las principales avenidas de la ciudad.
Actualmente, se estima que un 30% de los menores que trabajan no reciben ingreso o su pago no es monetario, mientras que de los que sí lo obtienen, en el 38.1 % de los casos asciende a un salario mínimo, 23.7 % obtienen entre uno y dos salarios mínimos y 0.6 % más de tres.
La Ley Federal del Trabajo establece que los menores de 14 a 17 años deben trabajar sólo seis horas al día, sin embargo, en el caso de los niños mexiquenses, se estima que tres de cada 10 laboran jornadas de más de 35 horas a la semana.