En el Estado de México los contagios de Covid-19 marcan una tendencia de contrastes, pues en 76 municipios hay menos de 20 casos confirmados, en cada localidad, hasta el 9 de mayo.
Hasta ayer, el gobierno federal informó que se había registrado el contagio de 5 mil 710 mexiquenses, sin embargo, la mayoría se ubican en los valles de México y Toluca.
En los 76 municipios citados, que principalmente son rurales o semiurbanos, se ubican localidades que aún se mantienen sin ningún contagio, los cuales ascienden a 17 municipios.
De acuerdo con las autoridades federales durante mayo se registrará al pico de mayor número de contagios por Covid-19, por lo cual estos municipios llegan a esta etapa con una menor propagación del virus que causa esta enfermedad.
Con cifras actualizadas hasta el 8 de mayo, en 77 municipios había menos de 20 casos confirmados. Estos solo concentran 439 casos positivos en conjunto de los 5 mil 418 reportados, por lo que la evolución del Covid-19 ha sido lenta y menos acelerada que en el resto de los municipios mexiquenses.
Por otra parte, 32 de los 108 municipios que reportaron casos del Covid-19, tienen más de 20 casos, representando el 28.7% del total de municipios con contagios, siendo el foco de atención principal para las autoridades del sector salud en esta fase 3 de la pandemia.
Cabe destacar, que a los 77 municipios con menos de 20 contagios se le suman los municipios que aún se mantienen en cero, estos ascienden a 17 municipios, por lo que la evolución del Covid-19 en 94 municipios ha sido lenta pues no superan los 18 casos nuevos en un lapso de tres semanas.
Los 439 casos que suman los 77 municipios representan el 8.1% del total de infectados en la entidad, esta cifra demuestra el 61.6% de los 125 municipios alberga un porcentaje bajísimo respecto al número de contagios por Covid-19.
Pues en suma, los otros 32 municipios con más de 20 casos alcanzan los 4 mil 979, es decir, el 91.8% del total de contagios confirmados.
Desde el 18 de abril, día en el que el Sol de Toluca realizó el primer reporte sobre la evolución del Covid-19 en los municipios del Estado de México, el virus ha avanzado en términos generales, lentamente en toda la entidad.
A pesar del corte publicado el día de ayer en este medio en el que aseguramos que la evolución de este virus se ha multiplicado 246 veces más respecto al número de infectados en el inicio de la cuarentena el pasado 20 de marzo, vale la pena mencionar que esa evolución no ha sido generalizada en toda la entidad.
Los 32 municipios que albergan el 92% de contagios se encuentran distribuidos en el Valle de México, la zona oriente del estado, y en algunas regiones del centro y Valle de Toluca, por lo que no están distribuidos a lo largo y ancho de la entidad.
De esta forma, si bien es cierto el Edomex es el segundo estado con mayor número de contagios en todo el país, también es cierto que no todos los municipios se encuentran en una dinámica de la curva ascendente exponencialmente en esta fase 3, pues con el análisis pertinente se demostraría lo contrario.
Estos números se han logrado gracias a las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por el sector salud, las cuales deberán de seguirse implementando en los días subsecuentes obligatoriamente.