Según el informe del Monitoreo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estos municipios cuentan con al menos el 40% de su territorio afectado por alguna intensidad o condición de sequía en el marco de la temporada de estiaje 2022.
De estos 38 municipios, cuatro presentan sequía moderada, mientras que 34 más se encuentran anormalmente secos, mismos que podrían presentar sequía moderada o extrema previo al inicio de la temporada de lluvias de este año.
- Por si no lo viste | Valle de Bravo, el municipio mexiquense con más número de incendios durante el 2022
El reporte al 15 de marzo de 2022 de la dependencia federal indica que los municipios anormalmente secos son Acambay, Almoloya de Juárez, Amanalco, Apaxco, Atlacomulco, Coyotepec, Chapa de Mota, Donato Guerra, Huehuetoca, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Jiquipilco, Jocotitlán y Morelos.
A los anteriores se suman Nicolás Romero, El Oro, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, Santo Tomás, Temascalcingo, Temoaya, Tepotzotlán, Texquiquiac, Timilpan, Tlatlaya, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria y San José del Rincón.
Mientras que Aculco, Jilotepec, Polotitlán, Soyaniquilpan de Juárez ya presentan sequía moderada.
El resto de los municipios no tenían alguna condición de sequía hasta la primera quincena de este mes, según el reporte publicado el 20 de marzo de este año por la dependencia federal.
Entre los municipios que destacan sin condición de sequía están Acolman, Almoloya de Alquisirás, Almoloya del Río, Amatepec, Amecameca, Atenco, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapuxco, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Coacalco, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Cuautitlán, Chalco, Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec y Ecatzingo.
Y algunos del sur que en la pasada temporada de estiaje presentaron sequía en algún grado, entre ellos Tejupilco y Sultepec.
Cabe destacar que la temporada de estiaje concluye el 15 de mayo con el inicio de la temporada de lluvias 2022, mismo que finalizará el 30 de noviembre próximo.