Debido a que se estima un 40% de los desechos electrónicos se mantienen resguardados en casas y bodegas, es necesario se dispongan adecuadamente, señaló el director de Medio Ambiente de la UAEM, Raúl Vera Noguez.
En ese sentido, invitó a población en general y a la comunidad universitaria a participar en la campaña de acopio de esos materiales que organiza la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la cual vence el día 26 de este mes.
Puntualizó que en el cuarto ejercicio se espera acopiar tres toneladas de productos aproximadamente.
El funcionario de la máxima casa de estudios mexiquense exhortó a los universitarios y sociedad en general a sacar de sus viviendas esa basura y evitar contaminación por una inadecuada disposición.
Destacó que en el país se estima se generan un millón 200 mil toneladas al año de residuos eléctricos, de esa cantidad la mitad se va a rellenos sanitarios.
El 10%, es reciclado y el 40%, se mantiene en las casas o en. bodegas, puntualizó.
"Estos componentes electrónicos tienen componentes que por su cantidad no se consideran peligrosos pueden afectar al medio ambiente de dejarse al intemperie se oxidaran al corroerse".
Efectos
Esos materiales en el agua afectan los mantos acuíferos, algunas sustancias de las pantallas tienen metales pesados que si rompen liberan gases y se afecta la salud humana, agregó.
"Sino los usamos no los tengamos almacenados en la casa genera daño a la salud cuando pueden ser reutilizados o reciclados así no se daña el entorno".
Qué recolectan
Vera puntualizó que se reciben computadoras de escritorio y laptops, tabletas, teléfonos celulares, cables, cargadores, cámaras digitales, entre otros.
En dónde
Los contenedores se encuentran en las Facultades de Arquitectura y Diseño, Planeación Urbana y regional, así como Contaduría y Administración.
También, en la Escuela Preparatoria No. 1 "Adolfo López Mateos", los Edificios Administrativos, el de Rectoría y el de la Violeta.
El horario en el que pueden acudir es aproximadamente de 07:00 a 20:00, según la actividad de cada espacio, refirió.
El material acoplado lo dispondrá una empresa certificada en esos proceso con quién se tiene convenio, mencionó.
A la fecha, la respuesta ha sido buena y mas cuando va a finalizar, refirió.
Vale recordar que ese tipo de campaña inicio en el 2019.