Con la intención de convivir y solicitar la legalización de la marihuana en la entidad, la comunidad cannábica de Toluca salió a rodar por las principales calles del centro.
Con porro en la mano y gritando ¡hasta la victoria verde! partieron de la Glorieta de Colón y se trasladaron hacia a la Alameda.
En el contingente de cerca de 500 personas había ciudadanos que cuentan con amparos emitidos por la Secretaría de Salud federal; pidieron se respeten sus derechos para consumir y cultivar.
“Hay gente con permisos, profesionistas, personas con ética, no hay gente de algún partido político”, dijo Franco Salas, de la rodada cannábica Toluca.
“La rodada es sin fines de lucro, es con la finalidad de que en el Estado de México hay potencial para salir adelante como activistas cannábicos que somos”.
“Queremos se apruebe el consumo en la entidad, Oaxaca se nos adelantó cuando el Estado de México es potencia, está en el centro de la República”.
Por su parte, una joven con atuendo verde y antifaz que simulaba la hierba, dijo que desde hace 7 años consume marihuana, lo hizo por cuestión recreativa y la probó por curiosidad. Expresó que podría tramitar un amparo para el consumo lúdico-recreativo.
Pasado el mediodía, los activistas partieron de ese lugar para seguir por la vía Venustiano Carranza; la primera parada fue el Monumento a los Maestros.
Posteriormente se dirigieron al edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en donde realizaron algunas consignas: ¡La mota legal eleva la moral!, ¡Pachecos unidos jamás serán vencidos!
Mientras fumaban cannabis también entonaban la canción de la “Cucaracha”. Además, buscaban realizar una exhibición de patinetas, pero se les indicó que no era posible, acción que fue acatada. De esta forma avanzaron rumbo al Palacio de gobierno en donde cantaron y bailaron.
A unos pasos de su destino final, la Alameda Central los jóvenes con alegría y ánimo continuaron su andar pues en ese sitio se desarrollaría un concierto de géneros urbanos para la convivencia.
En el trayecto los participantes de la rodada lo hicieron de forma pacífica en la punta del contingente una camioneta lleva sonido.
A lo largo del itinerario los transeúntes se sorprendían de los integrantes del movimiento por su colorido y el humo que despedían.
Es de mencionar que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el libre desarrollo de la personalidad para el uso recreativo de la marihuana. Desde 1971 se instauró que el día 20 del cuarto mes del año se celebra el Día Mundial de la Marihuana.