Hasta 137 años deberán transcurrir para poner fin a la pobreza extrema de las mujeres a nivel mundial, aseguró la titular de la secretaría de este ramo en el gobierno estatal, Mónica Chávez Durán, quien lamentó que dicha situación sea consecuencia de la carencia de oportunidades y la falta de educación.
Lo anterior al referirse a los resultados del Panorama de la Igualdad de Género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por lo que destacó que al ritmo actual llevará varios años reducir la pobreza de este segmento de la población, situación que se agravará si se toma en consideración que 47.8 millones sufren inseguridad alimentaria moderada o grave y ocho de cada 10 mujeres mexiquenses han padecido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Las mujeres adolescentes y niñas en toda su diversidad ocupan un lugar central, por lo que siempre deberemos tomar en consideración que sin igualdad de género nunca podremos tener avance en ningún rubro
Por ende, la funcionaria estatal mostró su preocupación por las brechas que aún prevalecen en el acceso a la educación, a la participación económica, la representación política, la seguridad y la justicia, porque representan barreras para el progreso que es necesario derribar.
Aunado a lo anterior, mencionó que 119 millones de niñas a nivel internacional no asisten a la escuela, con lo cual se les priva de la oportunidad de acceder a una preparación que podría transformar sus vidas y las de sus comunidades.
En el caso del Estado de México, abundó, aún se enfrentan retos estructurales que se deben abordar con responsabilidad, como es el caso de la violencia de género, la cual representa una de las manifestaciones más crueles de la desigualdad.
'En la última encuesta realizada por el INEGI en la entidad, reflejan que ocho de cada 10 mujeres mayores de 15 años han experimentado alguna situación de violencia a lo largo de su vida y la brecha salarial de género es del 17%', finalizó.