Alrededor del 50% de los pequeños empresarios en México padece falta de acceso a financiamiento, a pesar de que en los últimos años han mostrado ser resilientes ante los constantes cambios y las crisis.
De acuerdo con los especialistas, el 54% de los negocios que solicita un crédito lo hace para continuar con sus operaciones durante un año.
Actualmente, una de cada cuatro empresas tiene financiamiento activo en México y la mayor parte de éstas (64%), ha adquirido financiamiento con la banca comercial.
Para María de Lourdes Medina Ortega, ex presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en nuestro país y la entidad es mayor el número de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las que contratan algún préstamo para solventar sus problemas de liquidez.
Entre las principales trabas, dijo, para que las Mipymes puedan acceder a financiamiento de la banca comercial, se encuentran: La falta de un análisis financiero, un buen historial crediticio y planes estratégicos que acrediten una viabilidad real para que puedan ser acreedores al financiamiento.
De igual forma, pidió no dejar de lado que las micro, pequeñas y medianas empresas, representan el 99% de las unidades económicas en México y generan el 78% de los empleos del país.
Cabe mencionar que existen distintos Fondos e Instituciones financieras accesibles para un préstamo crediticio, pero el reto para los emprendedores es hacer un análisis financiero correcto, determinar la rentabilidad de su proyecto y evaluar las garantías y situación financiera con la que llegará a cualquiera de estas instituciones a pedir el préstamo.
Mientras que para el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), existen muchas fuentes de crédito disponibles, como bancos, cooperativas de crédito y compañías de préstamos, pero es importante comparar las tasas de interés y los términos de los diferentes prestamistas antes de solicitar un préstamo.
Medina Ortega comentó que se cuenta con diferentes iniciativas y apoyos específicos para sectores distintos de la población, así como para las Mipymes, entre ellas: El Banco del Bienestar, el Fonacot, Fondo Capital Semilla y Fondo de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa, entre otras.