Valle de México.- Aligual que el Estado de México, la mayoría de las entidades delpaís carecen de una Fiscalía Especial para Protección a losPeriodistas, donde el 53 por ciento de las agresiones contra loscomunicadores, provienen de los servidores públicos.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión(FEADLE), se tienen iniciadas carpetas de investigación por probables delitos cometidos contra la libertad de expresión; elEstado de México se encuentra a la mitad de la tabla que se manejaa nivel nacional.
Ricardo Celso Nájera Herrera, titular de laFEADLE, precisó que los asuntos mayoritarios tienen que ver conamenazas y en algunos casos lesiones. “Hay varios estados que no han implementado lo necesario parapoder apoyar a los periodistas y hay otros que ya lo han hecho, y uno de ellos es Veracruz donde se hizo las reformas”,agregó.
El Fiscal Especial para la Atención de DelitosCometidos contra la Libertad de Expresión, señaló durante unaentrevista que el Estado de México no tiene unaFiscalía hasta el momento para proteger a losperiodistas.
Refirió que esta instancia legal esimportante, porque la gran mayoría de los casos tienen que ver conasuntos que están dentro del fuero común, “entonces esto es deimportancia, porque cuando hay un hecho delictivo en que lavíctima es un periodista, es más fácil que intervenga laautoridad local de manera inmediata”.
Recordó Nájera Herrera que ya existe una LeyFederal y ahora hay que implementarla a nivel local, por ello laFiscalía trabaja con todas las del país, para llevarloadelante.
La mayoría de las Entidades no tienen unaFiscalía de Protección a los periodistas, dijo el fiscal, yaclaro que no necesariamente habiendo sanciones, se propiciara que los comunicadores estén seguros.
Lo que es más importante es que existan losmedios para apoyar a los periodistas para cuando tienen problemas,no todo el tiempo, reiteró.
Dijo que el Fiscal del Estado de México, JaimeSánchez está consciente del problema, “lo que pasa es que hayque amarlo presupuestariamente y a ser una serie deadecuaciones”.
Mencionó que el 53 por ciento de lasagresiones a los periodistas vienen de los servidores públicos yse dan en marchas o eventos que tienen que ver con esaproblemática, “no es tan distinto el manejo en otros tipo decasos y muchos son amenazados”.
“Si hay presiones de ladelincuencia organizada, contra reporteros, no puedo decirlescon precisión, porque las investigaciones tiene sus reservas parahacerlas públicas y no puedo manejarlo abiertamente”, precisóel titular de la FEADLE.