El relleno sanitario de carácter privado ubicado en el municipio de Zinacantepec pasó de recibir 500 toneladas de basura a más de 600 diarias de 30 municipios del valle de Toluca, informó el presidente municipal, Manuel Vilchis Viveros, quien además hizo un llamado a los alcaldes a crear una cultura del reciclaje y que de esta manera disminuyen los volúmenes de desechos.
“Hoy es importante que los municipios vecinos que vienen aquí a tirar basura que son cerca de 30, empezaran a ver la forma de hacer una cultura del reciclaje o separación del producto y eso generaría un recurso para los municipios, en el caso de Zinacantepec estamos pensando en hacer eso”, dijo.
Vilchis Viveros resaltó que el incremento de toneladas diarias de basura se generó en tan sólo un año, de ahí que llegan un número importante de camiones recolectores de basura de Toluca, Temoaya, Villa de Allende y Donato Guerra al relleno para depositar su basura.
“Fue de un año para acá, porque uno que hay en Calimaya ya está a su límite entonces ya no les permiten tirara haya porque son tiraderos, generan gases y podría provocar un accidente”
Resaltó que ante la entrada y salida de las unidades pesadas, el camino comenzó a registrar deterioro además del reblandecimiento de la tierra por las constantes lluvias.
“Lo que pasa que hoy con tanta lluvia el camino para subir se ha complicado un poco pero ya lo están arreglando”.
Finalmente, Manuel Vilchis alcalde de Zinacantepec descartó que exista un cierre del relleno sanitario siempre y cuando las autoridades del Gobierno del Estado de México los pueda apoyar para que solo 7 municipios puedan depositar su basura.