Un 61.4% de las familias respaldan que sus hijos retornen a clases presenciales o híbridas en el próximo ciclo escolar 2021-2022, según una encuesta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
De acuerdo con el informe, el 35.3% de los padres encuestados quiere que sus hijos acudan a clases presenciales, mientras que el 26.1% dio preferencia al sistema híbrido, es decir, tanto a distancia como de forma presencial. Asimismo, el 38.6% de los padres de familia encuestados están de acuerdo en continuar con las clases a distancia.
La encuesta se aplicó durante el mes de julio y parte de agosto en todo el país, siendo la mayor participación en el Estado de México con un 28%.
Temen a contagios
El documento detalla que a la mayoría de familias les preocupan los contagios con Covid-19 en este retorno a las aulas.
La encuesta indica que el 58.6% de los padres que optaron por el sistema a distancia, lo hicieron por el temor a los contagios; mientras que los que optaron por el sistema híbrido, la cifra es del 45.7%, en tanto que el 46.2% de los que decidieron por las clases presenciales, dijeron no estar temerosos.
Otros factores que ayudó a decidir por el modo de clases fueron los protocolos sanitarios, las vacunas y la sanitización en los planteles.
De forma general, las familias manifestaron su preocupación porque sus hijos no estén contemplados en programas de vacunación, que no se cumplan los protocolos de sanitización, además porque los menores no regresen a clases presenciales en el ciclo escolar, detalla la encuesta.
Sobre las medidas que tomarán los padres que envíen a sus hijos de forma presencial, las familias respondieron que seguir los protocolos de sanitización y prevención, el uso correcto del cubrebocas y gel antibacterial, reforzar su sistema inmunológico.
Mientras que en aquellos que optarán por clases a distancia, dijeron que apoyando a sus hijos, estarán al pendiente de las clases virtuales y mantendrán comunicación con los docentes.
Efectos del confinamiento
La encuesta también hace observaciones sobre las afectaciones a los estudiantes durante el confinamiento.
Al respecto las familias respondieron que lo primero ha sido el aprovechamiento académico y la falta de convivencia con compañeros, amigos y maestros.
También enlistan la falta de actividad física, problemas de depresión, ansiedad y salud mental y falta de desarrollo socioemocional.
En cuanto a la afectación en los padres, el estudio revela que el no poder estar al pendiente de los hijos por falta de trabajo, falta de tiempo, cambios en la dinámica familiar y el estrés y ansiedad.
Exigen retorno responsable
“Los padres de familia que están de acuerdo que sus hijos regresen deben asumir la corresponsabilidad de cuidarse y cumplir con los protocolos, así como supervisar que la escuela cumpla con los mismos”, expuso Luis Arturo Solís, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia.
Dijo que al ser la educación una actividad esencial, es necesario que autoridades, padres de familia y sociedad tengan una corresponsabilidad para el retorno al ciclo escolar, ya sea a distancia o presencial.
Sin embargo, la UNPF considera que la autoridad debe definir lineamientos claros, ocuparse por la adecuación de infraestructura, capacitación docente, inspección y vigilancia por la autoridad de salud y dar un seguimiento epidemiológico en la comunidad estudiantil.
De esta forma, hicieron un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que garantice el retorno a las aulas de forma segura.
“La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), ante la declaración del presidente de considerar la educación esencial, y en representación de los padres de familia que participaron en nuestra encuesta sobre el regreso a clases, exigimos a la SEP garantice un regreso responsable considerando la realidad que estamos viviendo”, señalaron en un comunicado emitido ayer.
La encuesta se aplicó en julio y agosto.