El secretario de Movilidad (Semov) del estado de México, Daniel Sibaja González informó que actualmente han sido retiradas siete concesiones a unidades que ofrecen el servicio de transporte público e incluso detalló que otras 15 se encuentran en proceso.
Con respecto a la serie de protestas que han realizado algunos grupos de transportistas en su contra, precisó que esto se debe a que nunca antes en la historia del Estado de México se había llevado a cabo un proceso de regularización del transporte público de pasajeros como el que actualmente se está realizando.
“Estamos muy contentos, muy felices, y este programa “Regularizarte no te cuesta” que se anunció desde el pasado 8 de enero por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, invita a que todos los compañeros transportistas se regularicen a cambio de obtener grandes subsidios”, refirió.
El secretario explicó que antes los transportistas tenían que pagar entre nueve mil y 15 mil pesos por concepto de varias obligaciones, subrayó que actualmente sólo desembolsan mil 500 pesos y aseguró que nunca antes los transportistas habían contado con un apoyo de esta manera.
“Lo que pasó fue que encontramos muchísimos bloqueos internos, primero encontramos más de 500 “coyotes” que tenían acceso al sistema y otorgaban el servicio por fuera, se enfadaron porque los retiramos. Segundo, se vinieron entorpeciendo los procesos desde adentro, la Secretaría hicimos una denuncia penal que está en poder de la Fiscalía y tercero es que existen compañeros que pretenden que se les otorgue un trato preferencial, entonces no se los vamos a permitir, porque para eso votó la gente para que todo esto cambie y no para que siga igual”, estableció el funcionario estatal.
- Por si no lo viste | Regulación de plataformas divide opinión entre conductores y repartidores de comida
Finalmente, aseguró que es completamente falso que no hayan recibido a los transportistas puesto que son aliados y que inclusive cuenta con unas fotografías donde 15 días antes de las protestas están reunidos comiendo Jabalí en sus oficinas y que se trata de un tema meramente político.
“Uno de los compañeros que protestó, en su ruta el conductor mató a dos personas, no somos autoritarios ni nada, les quitamos la concesión porque el accidente se dio por un exceso de velocidad y el conductor se dio a la fuga. No vamos a caer en confrontaciones, no vamos a pelear, por el contrario vamos a generar más y más diálogo”, concluyó.