Al 31 de mayo pasado únicamente el 2.2 por ciento del territorio estatal no tenía afectación de sequía, un 37.9% estaba anormalmente seco y el 59.9% presentaba sequía moderada, según los datos del Monitor de Sequía en México publicados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El reporte publicado el 5 de junio pasado indica que Guerrero y Michoacán son las entidades más afectadas por la sequía, al contar con un 0.7 y 21.6% de su territorio con sequía extrema, mientras que Quintana Roo era el único estado del país sin sequía ni suelo anormalmente seco.
- Por si no lo viste | Necesario buscar soluciones, México vive la peor sequía en 12 años
En el informe se indica que la entidad mexiquense tiene 71 municipios con alguna condición de sequía (70 con sequía moderada y 1 más con sequía severa) y 53 más estaban anormalmente secos, es decir, sólo un municipio no tiene alguna afectación por éstas condiciones.
El municipio considerado con sequía severa es Ocuilan, mientras que Nopaltepec es el único que no tiene alguna condición de sequía ni está anormalmente seco.
Los municipios con sequía moderada son: Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Amecameca, Atizapán, Atlacomulco, Atlautla, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Coatepec Harinas, Chapa de Mota, Chapultepec, Donato Guerra, Ecatzingo, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Xalatlaco, Jilotepec, Jocotitlán, Joquicingo, Juchitepec, Lerma, Malinalco, Metepec, Mexicaltzingo, Morelos, Otzoloapan, Otzolotepec y Ozumba.
A los anteriores se suman Polotitlán, Rayón y San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tianguistenco, Timilpan, Tlalmanalco, Tlatlaya, Toluca, Tonatico, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Guerrero y Villa Victoria.
Además de Zacazonapan, Zacualpan, Zinacantepec, Zumpahuacán, Luvianos y San José del Rincón.
En tanto que el resto de los municipios anormalmente secos.
Cabe mencionar que la temporada de lluvias de este año inició el 15 de mayo pasado, por lo que en próximas semanas podría mejorar la condición de todo el territorio estatal, así como aumentar los niveles en las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala, así como las de uso agrícola.