Toluca, México.- En el país, durante el primer trimestre de 2018, un 42.6% del total de mujeres de 15 años o más fueron económicamente activas, de las cuales un 73% son madres de familia que se desempeñan en servicios personales, como comerciantes, trabajadoras industriales y artesanas principalmente, según cifras publicadas por el del Instituto de Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el marco del Día de las Madres.
Precisó que del total de las madres trabajadoras sólo un 3.1% es empleadora, mientras que 5.8% son trabajadoras sin pago, un 26.5% trabajan por cuenta propia y un 64.6% se concentra en trabajadoras subordinadas remuneradas.
En tanto, las principales categorías en la ocupación que desempeñan destacan servicios personales con un 25.9%, comerciantes con un 25.5% y trabajadoras industriales, artesanas o ayudantes con un 19.3%, mientras que los trabajos de oficinistas, profesionales, técnicos, trabajadores del arte, son desempeñados por mujeres sin hijos, lo que corresponde a un 27% de mujeres económicamente activas.
El INEGI destaca que en el caso de las mujeres que no son económicamente activas y que tienen al menos un hijo o más, de entre 15 años a más -57.4%-, probablemente se dedican de tiempo completo a las actividades no remuneradas, tales como el cuidado de personas y el hogar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, 36 de cada cien mujeres económicamente activas con al menos un hijo nacido vivo, cuenta con la secundaria concluida, mientras que 33 cuentan con educación media superior y superior, 18 con primaria completa y 11 con primaria incompleta.
También puedes leer | Difícil situación de las madres trabajadoras en el Edomex
En tanto que un 55.7% de las madres económicamente activas rondan los 40 a 44 años de edad, mientras que un 54.9% tiene entre 45 y 49 años.
Respecto a la situación conyugal de las madres de familia económicamente activas de 15 años o más, un 15.5% son solteras, un 6.6% son viudas, un 13.7% son separadas o divorciadas y un 64.2% son casadas o sostienen una relación de concubinato.