A pesar de encontrarse en la fase 3 de la pandemia del Covid-19, en el Estado de México 74 de los 125 municipios no han registrado nuevos casos de este virus en la última semana.
Esta cifra se compone de 68 que ya tenían casos registrados, más seis que desde el inicio de la pandemia no han reportado algún contagio, los cuales son Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Texcaltitlán, Tlatlaya y Zacualpan.
Los 68 municipios representan el 57.14% del total de localidades con casos de Covid-19.
En estos municipios destacan Ixtlahuaca, Xonacatlán, Melchor Ocampo, Temoaya y San Felipe del Progreso, pues son municipios que venían al alza en los primeros días de mayo, pero el crecimiento se ha desacelerado.
Hasta el 25 de mayo, son 119 municipios los que han confirmado casos positivos dentro de sus poblaciones. En los seis restantes el virus no se ha hecho presente.
En un análisis hecho por El Sol de Toluca, comparando los casos acumulados del lunes 18 de mayo al lunes 25 de mayo de 2020 por municipio, con datos del mapa interactivo del Covid-19 del gobierno federal, se demostró que en 68 municipios que ya tenían casos confirmados de Covid-19, no se registró un incremento de casos nuevos en la última semana.
La lista de los municipios con más número de nuevos casos del 18 al 25 de mayo la encabezan Nezahualcóyotl y Ecatepec, pues estos municipios han registrado más de 100 casos nuevos en una semana, acumulando 147 y 105, respectivamente.
Estos números los siguen colocando como los municipios mexiquenses con mayor número de contagios acumulados, pues en el caso de Nezahualcóyotl registró mil 597 casos y Ecatepec mil 400 al 25 de mayo.