Naucalpan, México.- Durante el programa de Canje de Armas 2017que se llevó a cabo este martes en Naucalpan, se informó que deacuerdo con la ONU, el 80 por ciento de las muertes accidentalespor arma de fuego es en mujeres y niños.
El secretario técnico del ayuntamiento, Samuel MartínezAceves, quien estuvo en representación del gobierno local, afirmóque este programa tiene como objetivo prevenir delitos, accidentes,y tener hogares más seguros, por la falta de pericia en el manejo,que puede causar la pérdida de vidas.
Naucalpan, México.- De acuerdo con datos de la ONUproporcionados por la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el 80%de las personas muertas por arma de fuego son mujeres y niños, nopor un conflicto bélico, sino porque esas personas no tienen lapericia, ni el adiestramiento en el uso y manejo de armas, esdecir, que son producto de accidentes.
En representación del comisionado Eduardo Valiente Hernández,Vanesa Otero, titular de la Unidad de Vinculación, ComunicaciónSocial de la CES, informó que más de 70 municipios en la entidadmexiquense se ha sumado a este programa, donde hasta el momento sehan entregado 59 armas hechizas, 83 cortas y 43 largas, entreotros, aplicando 445 mil pesos.
Informó que hay 55 municipios pendientes de incorporarse a esteprograma y que paulatinamente lo harán al canje de armas, y seráhasta el 26 de marzo en que concluya la primera etapa.
La segunda arrancará en junio y anunció que este programa enel Estado de México será permanente.
Los resultados del canje de armas han sido muy buenos, ya quedel 2013 a la fecha se han captado más de 13 mil, siendo el 2016donde más armamento se entregó, con mil 700, y este año se buscahacer un mejor esfuerzo.
De acuerdo con datos de la ONU hay más de 50 millones de armas,algunas son pequeñas o ligeras, que están transitando en todo elmundo, informó la funcionaria de la CES.
Apuntó que los suicidios es otro de los problemas sociales,“pues vivimos una época donde la violencia es generalizada,además no sólo existe violencia hacia los demás, sino hacianosotros mismos, se tienen problemas de acoso en las escuelas, depresión en niños y niñas, y ese tipo de armas pueden ser lacausa de que nuestros hijos e hijas pierdan la vida”,señaló.