Mujeres de todas las edades tomaron las calles de la capital mexiquense para conmemorar el 8 de Marzo. Llenaron los espacios de cantos, gritos de justicia y exigencias de parar la violencia en su contra.
En el Estado de México solo en el primer mes del año se han registrado 14 feminicidios, y este martes, manifestantes de todas las edades lo recordaron a las autoridades y les reprocharon que no han hecho nada para impedirlos, ni para esclarecerlos.
Las manifestantes: estudiantes, madres trabajadoras, colectivas diversas, familiares de víctimas iniciaron sus protestas después de las 15:00 horas y tomaron como punto de partida el jardín Simón Bolívar, de donde marcharon sobre la calle de Rayón, hacia Lerdo para después bajar a Hidalgo y llegar a la Secretaría de la Mujer.
Los contingentes invitaban a las mujeres a sumarse al gritarles: "Mujer, escucha, también esta es tu lucha", "Señor, señora no sea indiferente; se mata a las mujeres en la cara de la gente".Los contingentes invitan a las mujeres a sumarse al gritarles: "Mujer, escucha, también esta es tu lucha"
"Señor, señora no sea indiferente; se mata a las mujeres en la cara de la gente".
A su paso, las manifestantes gritaron consignas contra las autoridades, hicieron algunas pintas en paredes, edificios, y sobre la avenida Lerdo, alrededor del Parque de la Ciencia, se encontraron con policías mujeres, quienes con cartulina en mano recordaron que ellas también son mamás, hermanas, esposas y pedían no ser agredidas. Nadie las tocó.
Las manifestantes siguieron su paso a la Legislatura local, donde algunas, con el rostro cubierto, golpearon con algunos objetos las vallas metálicas que protegen el edificio, con la intención de retirar alguna y reprocharon frente al Ejecutivo la presencia de policías estatales.
Las mujeres siguieron su camino sobre Lerdo, donde hicieron pintas contra la Universidad Autónoma del Estado de México y su rector.
En algunas oficinas rompieron vidrios, al igual que en las instalaciones del PRD de Toluca, hasta llegar al edificio de la Secretaría de la Mujer, donde hicieron pintas con diferentes reclamos de justicia, entre ellos, erradicar los feminicidios y escribieron nombres de víctimas.
Algunas de ellas golpearon las láminas que protegían el estacionamiento hasta romper una parte y lograron abrir las puertas, entre gritos de "fuimos todas". Ingresaron e hicieron pintas.
También quitaron cámaras de vigilancia que estaban en la entrada del edificio, y al final, dieron un posicionamiento donde reprocharon la violencia en la entidad mexiquense, la falta de seguridad hacia las mujeres, los feminicidios que se han registrado y pidieron no olvidar a las víctimas.
Advirtieron que se niegan a aceptar la violencia contra las mujeres, el hostigamiento laboral, la exigencia de una impartición de justicia expedita, la necesidad de reivindicar sus derechos y de que los hombres las respeten.
Con el brazo en alto quiénes participaron en la marcha cantaron "Sin Miedo".
"Que tiemble el Estado, los cielos, las calles. Que tiemblen los jueces y los judiciales. Hoy a las mujeres nos quitan la calma. Nos sembraron miedo, nos crecieron alas".
En la marcha, las participantes llevaron cartulinas con consignas para exigir justicia con perspectiva de género, respeto a las mujeres, un alto a la violencia, reproches a la policía, al miedo, al sistema patriarcal.