Las ventas del comercio establecido en el centro histórico de Toluca cayeron un 80 por ciento tras las diversas manifestaciones efectuadas en la zona, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Para Verónica Valdés González, representante de dicho sector, lo importante sería contar con una reglamentación y sanciones para que las participantes de las marchas respeten los inmuebles -sobre todo los históricos y privados- y no los dañen o grafiten.
“Las últimas manifestaciones que hemos tenido en el centro de la capital mexiquense se han desarrollado con tranquilidad, permitiéndonos trabajar sin mayores contratiempos. Lo importante sería que quienes participen en estas manifestaciones se concienticen sobre su importancia e impere siempre el respeto hacia la ciudadanía e inmuebles”, externó.
- También puedes leer: Comercios de Los Portales de Toluca contemplaron no abrir por marcha del 8M
Cabe recordar que el 8 de marzo de 1857 las mujeres que trabajaban en la industria textil en Nueva York organizaron una huelga y salieron a marchar para exigir condiciones laborales dignas y salarios justos, porque cumplían con jornadas laborales de 15 a 20 horas diarias con percepciones muy bajas.
La representante empresarial hizo hincapié en que las demandas de los diferentes colectivos son justas, y el sector privado siempre estará a favor de la legalidad.
“Siempre pediremos un mayor apoyo hacia las mujeres, así como la justicia y el respeto. La afectación hacia el comercio establecido se genera porque las manifestantes se van a los edificios públicos y como consecuencia la gente se aleja del centro”, apuntó.
Aunado a lo anterior, comentó que al difundirse a través de las redes sociales las diferentes manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y las situaciones que traen consigo –vidrios rotos y daños en inmuebles-, mucha gente prefiere evitar el centro de la ciudad.
Si bien, dijo, los negocios abrieron en sus horarios normales, algunos prefirieron cerrar temporalmente con el paso de la marcha por cuestiones de seguridad, ya que era necesario garantizar la integridad de su personal.
Durante un recorrido realizado por el primer cuadro de la ciudad fue posible apreciar mucha presencia policiaca, así como escasa presencia de ciudadanos en las calles.
- También te puede interesar: 8M: Justicia para Elvira, criminalizada por trabajar y llevarse a sus hijas con ella