A cañonazos conmemoran la Batalla del 5 de Mayo en Calimaya

Decenas de comuneros salieron de sus casas vestidos como soldados franceses y mexicanos para reunirse en el centro y comenzar la escenificación del CXL Aniversario de la Batalla de Puebla

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 5 de mayo de 2022

Fotos: Daniel Camacho

Al grito de “Viva México” y “Viva Francia”, habitantes de La Concepción Coatipac revivieron la batalla del 5 de Mayo entre el ejército mexicano encabezado por el General Ignacio Zaragoza y el ejército francés. Las calles reducidas de esta comunidad se convirtieron en campo de batalla al ritmo de los cañones, armas y machetes.

Minutos antes de las 10:00 horas, decenas de comuneros salieron de sus casas vestidos como soldados franceses y mexicanos para reunirse en el centro y comenzar la escenificación de este episodio histórico.

Con el Gral. Ignacio Zaragoza interpretado por Justino Rojas, al frente, el ejército mexicano comenzó a prepararse para la batalla mientras que el ejército francés hacía lo propio en dos calles adelante.

Viva México, vivan aquellos hombres que nos dieron patria”, refería Ignacio Zaragoza quien, a bordo de su caballo, encabezó al ejército mexicano que ya se encontraba listo para partir a su encuentro con los franceses.

Dicha representación se realizó luego de que los estudiantes de la escuela primaria de la población realizaron la ceremonia del CXL Aniversario de la Batalla de Puebla, mismos que se formaron atrás del Ejército Mexicano y emprendieron su recorrido por las calles de la comunidad.

“Se hace un recorrido por diversas calles de la población y en algunas esquinas, el ejército mexicano se enfrenta a los franceses. Hasta que ya en el centro de la comunidad se escenifica la batalla final que es contemplada por el pueblo”, manifestó un vecino de la zona.

Durante el trayecto de ambos ejércitos y en cada enfrentamiento, los cañones que no dejan de sonar, iban acompañados de gritos conmemorando aquella épica batalla. En algunas esquinas de la comunidad los participantes se encontraban cuerpo a cuerpo y hacían chocar sus machetes.

“Esta es una tradición muy añeja que aquí conservamos intacta, pues no sólo es recordar este esta batalla sino debido a que participan los niños de primaria mediante un desfile, se les muestra en vivo lo que fue aquella batalla”, añadió.

Justino Rojas destacó que ya lleva aproximadamente 30 años representando al Gral. Ignacio Zaragoza, aunque ya han pasado varias generaciones que participaron; sin embargo, ya fallecieron varios. Esta tradición, indicó, lleva más de 90 años escenificándola con el fin de que no desaparezca y las nuevas generaciones continúen.

“Sí el 5 de Mayo cae entre semana participan alrededor de 80 personas, pero si cae en fin de semana tenemos una participación de casi 150 habitantes, entre personas mayores, jóvenes y niños”, enfatizó Justino Rojas.

Para los pobladores, refirió, representa un orgullo poder participar en dicha puesta, e incluso, admitió que no les lleva mucho tiempo prepararse puesto que lo único laborioso es su vestimenta.

“En mi caso sólo preparo mi traje de soldado francés que es de color naranja con azul y si es necesario, compramos algunas pinturas para maquillarnos el rostro. No nos preparamos de otra forma, eso se hace de un día para otro”, comentó uno de los soldados franceses.

Cabe señalar que cada ejército cuenta con cañones hechizos que rellenan con pólvora y hacen sonar cada vez que se encuentran sobre las calles de la población.

“No tenemos parque, no tenemos suficientes soldados pero tenemos un deber que cumplir y honor que salvar. Dios esta con nosotros tengamos fe en el triunfo, Viva Independencia, Viva México, Viva Ignacio Zaragoza”, aseveró el General Ignacio Zaragoza previo al inicio del recorrido.