En esta región del país se vive un estado de emergencia debido a los feminicidios, y la Alerta de Género a cuatro años de su puesta en marcha no ha dado resultados, porque el problema se ha incrementado.
María de la Luz Estrada Mendoza, licenciada en Sociología por la escuela de Estudios Profesionales Acatlán y maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad de Ciencias Sociales aseveró que el feminicidio es un problema generalizado, y muestra de ello es que más de la mitad del país se encuentra en Alerta de Género.
"Tenemos 18 medidas de seguridad, pero no se ha establecido con claridad qué deberían llevar a cabo los municipios", externó la especialista.
En el marco de la presentación del Dictamen Ciudadano del Estado de México, a cuatro años de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Congreso local, consideró que entre los mayores desafíos que se tienen en este rubro, se encuentra la responsabilidad de garantizar una vida libre de violencia, porque no se puede dejar a la suerte dela voluntad política, sino que se debe asumirse la responsabilidad de lo que es un cargo público para que se garanticen los derechos humanos de las mujeres.
Elementos para entender los últimos cuatro años de Alerta de Género
Al exponer el tema: “Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio”, Estrada Mendoza indicó que un punto preocupante es que los asesinatos de mujeres continúan a pesar de la declaratoria de Alerta.
También refirió que cuando se creó la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia en la entidad en el 2007, se hizo lo propio a través del mecanismo: Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el cual buscaba ser un instrumento temporal para ubicar territorio y marcos legales que violentan y discriminan a las mujeres.
De igual forma, lamentó que el feminicidio ya sea un problema de todo el país, y como consecuencia no se esté hablando únicamente de Ciudad Juárez.
“No podemos dejar de ver que la violencia es un problema estructural, y si no se entiende así las acciones que se generen sólo tocarán la superficialidad, pero no el fondo”, manifestó.